Pide asociación socializar proyecto Agua Saludable; inquietos habitantes de antigua aceitera

Usted está aquí

Pide asociación socializar proyecto Agua Saludable; inquietos habitantes de antigua aceitera

Riesgo. El Cañón de Fernández es un espacio a proteger, ahora que se trabaja en la construcción de la planta. SANDRA GÓMEZ
Deben dejar en claro el impacto ambiental y los beneficios que traería a la población

TORREÓN, COAH.- Usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, dicen desconocer el proyecto Agua Saludable para La Laguna, porque no les han pedido una opinión al respecto.

Habientes de la Antigua Aceitera, que por años han padecido la escasez del líquido en su colonia, dicen ignorar los beneficios que traerá este programa: “si fuera una solución, simplemente con la presentación del proyecto podríamos decidir si lo apoyamos o no, pero hasta ahorita no tenemos idea de qué se trata”, advierten.

HABLA ACTIVISTA

Luis Sánchez Russek, presidente de la Asociación Civil “Va por el Cañón de Fernández”, explicó que su agrupación nació como un movimiento para coadyuvar a que se cumplan los reglamentos y programas conservación del Cañón, sitio en donde se pretende construir la planta potabilizadora del plan Agua Saludable para La Laguna.

Señaló que no se oponen a este proyecto de dotar de agua libre de arsénico a los habitantes de la Comarca Lagunera, pero sí desean que se cumplan los reglamentos de conservación de esa área natural protegida.

Es una obra que a todos nos involucra y falta darla a conocer, dada su magnitud y trascendencia, para que los distintos sectores de la Comarca Lagunera y ciudadanos en general interesados en el tema se enteren de los detalles y de su impacto.

PIDEN REUNIÓN INFORMATIVA

Por ello, la Asociación Civil “Va por el Cañón de Fernández”, solicitó a la Comisión Nacional del Agua una reunión para conocer a detalle el plan de obra, así como los programas de mitigación de su impacto ambiental.

CUIDAR EL AMBIENTE

Se debe garantizar que el daño sea mínimo en el Cañón de Fernández, dado que es un sitio de suma importancia para la vida y el equilibrio ecológico de La Laguna, razón por la cual estarán al pendiente de que la construcción de la potabilizadora cumpla a cabalidad las normas de conservación del medio ambiente.

Es necesario transparentar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y que se defina la responsabilidad de la operación y mantenimiento a largo plazo de la obra en su conjunto, para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos de La Laguna.