Peña Nieto impone arancel, beneficiando a filial de Odebrecht en contrato con Pemex

Usted está aquí

Peña Nieto impone arancel, beneficiando a filial de Odebrecht en contrato con Pemex

Foto: Especial
La petición del arancel fue establecido en el contrato realizado entre las empresas Braskem –filial de Odebrecht– y Grupo Idesa, Pemex Gas y Petroquímica, firmado en febrero de 2010, durante la administración de Felipe Calderón

Por Nayeli Roldán para Animal Político

A través de un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto cumplió la petición de las empresas Braskem –filial de Odebrecht– y Grupo Idesa de imponer un arancel a las importaciones de polietileno, polímero que dichas compañías producirían en México en la planta llamada Etileno XXI.

Esta petición fue establecida en el contrato realizado entre las empresas y Pemex Gas y Petroquímica, firmado en febrero de 2010, durante la administración de Felipe Calderón. Dicho contrato fue enviado a la plataforma Méxicoleaks, de la cual Animal Político forma parte.

Etileno XXI vendería polietileno a Pemex, por eso, ésta suspendió la inversión a sus propias plantas en Cangrejera y Morelos para producir polietileno, pese a ser proyectos del Programa Nacional de Infraestructura del sexenio, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.

El contrato de 2010 era para que Pemex le vendiera etano a las empresas, es decir, la materia prima para producir polietileno. Sin embargo, una de las cláusulas de las compañías establecía la petición de imponer un arancel para los países no incluidos en tratados de libre comercio que quisieran vender polietileno a México.

“Es fundamental para la economía de las instalaciones del Proyecto (la planta Etanol XXI) que el Gobierno de México incremente las tarifas aplicables a la importación de toda clase o tipo de polietileno a México (…) que sean al menos similares a las tarifas aplicables (…) en los Estados Unidos de América o Canadá (actualmente 6.5%)”.

Seis años después, el presidente Enrique Peña Nieto concretó la cláusula. El 1 de enero de 2016 firmó un decreto en el que se establece que “el polietileno de baja densidad lineal es una resina con importantes volúmenes de comercialización, resulta conveniente crear una fracción arancelaria específica para dicha mercancía con el arancel a la importación de 5%”.

La preferencia

Etileno XXI es uno complejo petroquímico establecido en Veracruz tan ambicioso que, según se estableció en el contrato, es capaz de producir 1 millón de toneladas de polietileno, polímero que sirve para la fabricación de plásticos, y en el que se invirtieron 3 mil 200 millones de dólares.

Foto: Especial

Etileno XXI “representa una de las inversiones brasileñas más importantes realizadas en México” que prosperó gracias al “decidido apoyo de la Presidenta Rousseff” durante su primer mandato, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2015, como parte del anuncio de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca entregada a la expresidenta durante su visita de Estado a nuestro país.

Las empresas operadoras son Grupo Idesa y Braskem, constituida en 2004 en Sao Paula, Brasil y filial de Odebrecht, la compañía que presuntamente entregó sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, durante la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de ser favorecida con obra pública cuando asumiera la presidencia, según reveló Mexicanos contra la Corrupción.

La planta Etileno XXI fue inaugurada el 22 de junio de 2016, cinco meses después del decreto que impuso el arancel para el polietileno, por el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, y ha significado un mejor negocio para la empresa que para Pemex.

La empresa mexicana le vende etano a 16 centavos de dólar por galón, pero el valor en el mercado es de 50 centavos de dólar por galón.

Esto ha significado pérdidas por mil 900 millones de pesos para Pemex, pues “el precio al que vendió el etano fue menor al costo de ventas y al gasto de transportación incurridos”, según señaló la Auditoría Superior de la Federación en la tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2016.

Además, Pemex se comprometió con Braskem-Idesa a proveerle 66 mil toneladas de gas etano diario, pero para cumplir, Petróleos Mexicanos tuvo que comprar etano a otras empresas de Estados Unidos este año porque lo que produce no le alcanza para abastecer a los complejos petroquímicos de Cangrejera y Morelos, que trabajan al 40% de su capacidad, y al volumen comprometido con Etileno XXI.

Los funcionarios

Los funcionarios que firmaron el documento por parte de Pemex Gas y Petroquímica Básica fueron Arturo Arregui, subdirector de Planeación; Víctor Domínguez Cuéllar, subdirector de ductos (ambos mencionados durante las investigaciones de Odebrecht). Fernando Amor Castillo, subdirector de gas licuado y petroquímicos básicos y Armando Ricardo Arenas Briones, subdirector de producción.

Domínguez Cuellar salió de Pemex en 2014, pero ahora es parte de la consultora DM Integración Energética. Una consultoría privada que se especializa en el asesoramiento de mercados de gas y petróleo en México.

Arenas Briones, ex director de PGPB hasta 2014, fue señalado en 2009 por ser parte de una red de corrupción en la asignación de contratos con Pemex a empresas propietarias de sus familiares.

Por Braskem, firmó Cleantho de Paiva Leite Filho, director de Unidad de Negocios Internacionales. Él fue identificado por Alexandrino Alencar, directivo de Odebrecht, como el representante de la empresa en México. Sin embargo, Leite ha declarado que Etileno XXI no forma parte de las investigaciones contra Odebrecht, al no ser un negocio de la rama constructora de la empresa.

Por el lado de Idesa firman José Luis Uriegas Uriegas, como Director General; y Patricio Gutiérrez Fernández como Director de Planeación y Desarrollo de Negocios. El primero se desarrolló antes de estar en Idesa como funcionario de Nacional Financiera, prestamista de Braskem-Idesa para el proyecto.