Usted está aquí
Pedro Sánchez no respaldará la investidura de Rajoy
El secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, garantizó hoy que la formación que representa no apoyará la investidura del presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y prometió que su papel en la próxima legislatura será liderar la oposición.
"Somos y seremos la oposición, pero somos mucho más que eso, somos la alternativa. Ésa es la clave y por eso, votaremos en contra de Rajoy", afirmó en su intervención durante el Comité Federal del PSOE, reunido hoy en Madrid para fijar la política de pactos de la formación tras las elecciones del 26 de junio.
De este modo, el socialista, que quedó segundo en esos comicios, muy por detrás del Partido Popular (PP) de Rajoy, dejó claro que no volverá a tratar de obtener una mayoría para formar Gobierno si el líder conservador fracasa en su intento de ser investido, como le habían pedido algunos líderes territoriales del PSOE.
Ante los más de 250 miembros del Comité Federal del PSOE, Sánchez, que rompía así su silencio desde la noche electoral, se comprometió además a hacer una oposición "útil" con el principal objetivo de "reconstruir los consensos rotos".
"Pongámonos en marcha. Nuestra responsabilidad es la de liderar una oposición firme y convencida al gobierno conservador. Hacer posible un cambio real de las políticas que necesita España", continuó, rechazando tajantemente la propuesta del líder conservador de formar una gran coalición PP-PSOE, y frenando la hipótesis de una posible abstención a última hora para facilitar la investidura de Rajoy.
"Lo que no puede exigir Rajoy al PSOE es nuestro apoyo. La alternativa al PP no puede ser la solución al PP. Que se busque otros aliados", añadió en su discurso, de unos 20 minutos, en el que instó al presidente del Ejecutivo en funciones a "ponerse a trabajar, cumplir con su responsabilidad" y buscar apoyos "en partidos afines".
"Un nuevo gobierno depende de usted", dijo. "No cuente con los socialistas para ello".
Los 137 escaños que tiene Rajoy en el Congreso de los Diputados quedan lejos de la mayoría absoluta (176) y no son suficientes para que sea investido para un segundo mandato. España podría verse obligada a convocar unas terceras elecciones generales si no logra los apoyos necesarios y los socialistas, que cuentan con 85 escaños, mantienen su postura.
"Del sí del PSOE a ser alternativa se derivan los siguientes noes: no a la gran coalición, no a apoyar desde fuera un gobierno del PP y no a apoyar la investidura de Mariano Rajoy. De las tres opciones, el PSOE votará en contra", concluyó el socialista, que también arremetió contra el partido izquierdista Podemos, liderado por Pablo Iglesias y tercero en las elecciones.
El PSOE es "la alternativa a la derecha", afirmó, subrayando que en los comicios pasados la coalición de izquierda liderada por Podemos no consiguió adelantar a los socialistas y sentenciando el "declive electoral" de Iglesias.