Usted está aquí
Pasta de Conchos, impunidad a 10 años de distancia
A 10 años de la desgracia de Pasta de Conchos, la impunidad sigue reinante: los cuerpos de 63 mineros siguen atrapados, ningún responsable está detenido… y trabajadores siguen falleciendo en las zonas de explotación de minerales que hay en la entidad.
Hoy se cumple una década de la explosión en la mina 8 del complejo concesionado a Grupo México. Pese al interés del Gobierno del Estado de rescatar los cuerpos, hasta ahora no se ha llevado a cabo.
Inclusive, la empresa concesionaria realizó un par de estudios en donde se señala que el rescate no es posible ante la supuesta presencia de agua contaminada con enfermedades infecciosas.
El Gobierno del Estado reiteró ayer su intención de extraer los cadáveres. Sin embargo, en septiembre pasado, la PGR entregó la investigación de la mina Pasta de Conchos al Gobierno de Coahuila argumentando que el Estado debía investigar otros delitos que ocurrieron tras el accidente con el objetivo de reabrir el caso, señaló la representan legal de la organización Pasta de Conchos.
“Lo abrieron y después decidieron que no tenían facultades para hacerlo, fue en septiembre del año pasado cuando decidió PGR que no tenía facultades. El caso no (puede estar) cerrado porque está en proceso de admisión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Cristina Auerbach, representante de la organización.
Elvira Martínez, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, uno de los 63 mineros, detalló que hasta la última reunión que sostuvieron con autoridades de PGR les confirmaron que habrían de reanudar las investigaciones y se comprometieron a rescatar a los mineros atrapados.
Sin embargo, hace unos meses las mismas autoridades federales enviaron un documento a Auerbach en el que señalaban que sus contrapartes estatales tomarían la indagatoria.
Actualmente Pasta de Conchos es una concesión suspendida, que impide extraer carbón o abrirla. Pese a que en septiembre de 2014 Grupo México intentó reanudar trabajos bajo el nombre UNIFICACIÓN LAURELES con el título de concesión minera número 240977, la Secretaría de Economía volvió a negar su operatividad.
Pese a que autoridades federales y estatales han reforzado los operativos para evitar otra tragedia en estos espacios de trabajo, las desgracias han seguido. Según cifras de la organización Pasta de Conchos, en los últimos 10 años han fallecido otros 105 trabajadores.
“Estas tragedias son originadas por las explosiones que se originan en las minas por la acumulación de gas. Durante el invierno, el frío hace que el gas se concentre más y el riesgo aumente”, afirmó Heriberto Fuentes, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila.
Papa oró por ellos
Durante una reunión con jesuitas, el Papa Francisco pidió una oración por los mineros de Pasta de Conchos, así como por los desaparecidos de Ayotzinapa, publicó el semanario Proceso en su portal.
“El Papa me dijo que hace oración por las familias de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y la zona carbonífera”, escribió Pedro Reyes, asistente para la formación de nuevos jesuitas en una fotografía que publicó en Twitter.