Usted está aquí
Partidos que perdieron registro buscan revivir
Cuatro de los cinco partidos que perdieron su registro en el pasado proceso electoral intentarán revivir con otros nombres, pero con la misma estructura, no obstante que entre los cuatro arrastran un adeudo por multas impuestas por el INE por un total de 26 millones 884 mil 202 pesos.
Solamente el Partido Campesino Popular, que dejó adeudos por 4 millones 127 mil 875 pesos, no buscará constituirse en nuevo partido.
Hoy a las cero horas venció el plazo para que las asociaciones interesadas en conformarse en partido político pudieran iniciar sus trámites ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana.
Ayer, cerca del mediodía, acudieron al órgano electoral seguidores de Abundio Ramírez, dirigente del liquidado Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), quien inscribió la asociación “Colectivo Morelos”, a fin de conformar un nuevo partido.
En el caso del PRC, éste quedó a deber, por cuestiones de multa, 3 millones 706 mil 852 pesos.
El pasado 26 de enero, simpatizantes de lo que era el Partido Primero Coahuila (PPC), de Jesús Contreras Pacheco, inscribieron la asociación “Organización de Ciudadanos por la Defensa de los Coahuilenses”, que buscará convertirse en el Partido Alternativa Ciudadana.
El PPC dejó adeudos por multas por un total de 3 millones 882 mil 162 pesos impuestas tras la fiscalización del INE.
Después, el 30 de enero se presentó ante las instancias electorales Samuel Acevedo, quien dirigió el Socialdemócrata Partido Político de Coahuila, para inscribir la asociación “Por Coahuila Sí”, que pretende transformarse en el Partido Social Independiente.
Este partido político fue multado por la Comisión de Fiscalización del INE por un monto de 12 millones 3 mil 476 pesos, que ya no liquidó.
Seguidores de lo que era el Partido Joven (PJ) también acudieron ante el IEC para registrar a la asociación “Juntos Podemos construir un Futuro Mejor”, que intentará convertirse en el Partidos Unidos.
El PJ, también ya extinto, dejó multas sin pagar por un total de 7 millones 291 mil 712 pesos.
¿QUIÉNES DECIDEN?
-La papelería que entregan las asociaciones será revisada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que es la encargada de validar si los interesados cumplen con los requisitos.
-Esta comisión es presidida por René de la Garza Giacomán y además integrada por las consejeras María de los Ángeles López Martínez y Karla Verónica Félix Neira.