Partidos con adeudos y extintos: La ley no les impide renacer

Por más absurdo que parezca, los cinco institutos políticos minoritarios no pagarán un solo centavo de sus millonarias deudas, pero cuatro ya se alistan para volver
Ilustración: Vanguardia/Esmirna Barrera

TEXTO: JOSÉ REYES y ALEJANDRO SALAS /
ILUSTRACIÓN: ESMIRNA BARRERA 

Aunque desaparecidos por carecer del respaldo popular del 3 por ciento de la votación, con millonarias multas que a final de cuentas no pagarán y pese a tener la desaprobación casi total de los sectores de la población, los partidos minoritarios de Coahuila tienen todo para volver, no solo por conocer a la perfección el camino y los requisitos, sino porque la ley no se los impide.

Los institutos: Partido Joven, Partido Campesino Popular, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Primero Coahuila y el Socialdemócrata Partido Independiente de Coahuila fueron liquidados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se van por que no alcanzaron la votación mínima para continuar.

Sin embargo eso es lo de menos, los cinco partidos dejaron un adeudo en conjunto de 26 millones 884 mil 202 pesos por multas que les impuso la autoridad electoral por violaciones a la ley, opacidad en el manejo de los recursos públicos e irregularidades financieras, pero como ya desaparecieron, el Instituto Nacional Electoral no tendrá a quien cobrarle.

Pero, ¿muerto el partido se acaba el partido? Todo indica que no, pues a excepción del Campesino Popular, los otros cuatro ya presentaron “en tiempo y forma” la documentación para resurgir con otro nombre, pero con la misma estructura.

La organización política que más quedó a deber fue el Socialdemócrtata Independiente con 12 millones de pesos; le sigue el Partido Joven, con 7.9 millones; el Campesino Popular, con 4.12 millones de pesos; el Partido Primero Coahuila, con 3.88 millones de pesos y el Partido de la Revolución de Coahuila con 3.7 millones de pesos.

Y ahora sin el menor pudor, “SI”, como se hacía llamar Socialdemócrata Independiente ya presentó ante el Instituto Electoral de Coahuila su escrito de intención, como lo establece la Ley General de Partidos Políticos, durante el mes de enero posterior a la elección de Gobernador, para constituirse otra vez.

Allegó también, como lo marcan los requisitos, un logo, el nombre de la organización: “Por Coahuila Sí”, el acta constitutiva y otras cuestiones mínimas.

Samuel Acevedo, de la dirigencia del Socialdemócrata la tiene fácil, nadie le cobrará los 12 millones de adeudo y a lo largo de este año agendará asambleas, ya sean municipales o distritales, en las que habrá de reunir el 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir 5 mil 365 firmas de personas y tras una asamblea estatal estatutaria podrá regresar.

Anteriormente quienes pretendían constituir un partido tenían que comprobar 30 mil 957 firmas, pero el IEC avaló el 19 de octubre de 2017 reducir el porcentaje del padrón electoral necesario de 1.5 a 0.26.

El mismo escenario práctico se le presenta a Abundio Ramírez, dirigente del liquidado Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), quien  inscribió la asociación “Colectivo Morelos”, a fin de conformar otro  “nuevo” partido.

El Partido Primero Coahuila (PPC), dirigido por Jesús Contreras Pacheco, gesta su retorno tras haber inscrito la asociación “Organización de Ciudadanos por la Defensa de los Coahuilenses”, que buscará convertirse en el  Partido Alternativa Ciudadana.

En tanto, seguidores de lo que era el Partido Joven (PJ) registraron la asociación “Juntos Podemos construir un Futuro Mejor”, que intentará convertirse en el Partidos Unidos.

Además de estos cuatro desaparecidos que amagan con resurgir, otras 10 organizaciones se enlistaron para tratar de obtener su registro como institutos políticos, con lo que Coahuila podría albergar, y mantener, a 24 partidos, pues actualmente tiene nueve nacionales y el local Unidad Democrática de Coahuila.

Gerardo Blanco, especialista en Derecho Electoral. Foto: Marco Medina

Observa vacíos en la ley especialista en derecho laboral

Ante el status de la Ley General de Partidos Políticos promulgada desde 2014 no existe impedimento para que dirigentes e integrantes de partidos que perdieron su registro e incluso tengan adeudos ante las autoridades electorales vuelvan a constituirse como institutos políticos locales, sostuvo el especialista en Derecho Electoral Gerardo Blanco.

“La ley no regula supuestos en que las personas que conformaban algún partido político que quedó en proceso de liquidación o que fue liquidado por no alcanzar el tres por ciento, o no cumpla con responsabilidades ya sean fiscales de cumplimiento de sanciones del INE no puede conformar un partido político posteriormente, (eso) no se regula”.

Blanco refirió que en el proceso de la constitución de partidos el Instituto Electoral de Coahuila está impedido para para verificar o vincular la solicitud de registro con algún incumplimiento que haya tenido la agrupación liquidada.
“No hay vínculo alguno. Son dos procedimientos totalmente distintos, yo no digo que eventualmente se pudiera regular que si un partido político haya quedado con obligaciones fiscales, que eventualmente se le sancione, pero eso sería mediante una reforma a la ley o al reglamento de fiscalización del INE; por lo pronto hay un vacío”, señaló el especialista.

Gerardo Blanco expresó que el hecho de que 14 organizaciones hayan presentado su registro de intención no significa que de inmediato se conviertan el partidos políticos, pues a lo largo del año y hasta el 15 de diciembre tienen de tiempo para hacer asambleas distritales o municipales según escojan.

“Tienen que juntar el 0.26 por ciento del padrón electoral en cada municipio o distrito, comprobar la militancia, realizar las respectivas asambleas y la última que es la asambleas estatal constitutiva”.