Paralizan al Mundo River y Boca por el último paso

Millonarios y Xeneizes se medirán en la Vuelta de la Copa Libertadores para, de una vez por todas, llevarse la gloria eterna
Fotos: Especial

Se esperaba un partido completamente intenso y así fue.

La primera Final de Copa Libertadores que se convirtió en un Súper Clásico entre River Plate y Boca Juniors, tuvo todo para ser el mejor partido el presente mes, y la Vuelta que se disputará en el Estadio Monumental se antoja para tener un cierre inmejorable.

Los Millonarios y Xeneizes regalaron un intenso partido en la Bombonera tras empatar 2-2 en el primer duelo entre ambas históricas escuadras0.
Al término de los 90 minutos, el rostro de los cuadros era diferente.

Marcelo Gallardo sorprendió a Guillermo Barros Schelotto con una inusual línea de cinco defensas que descontroló el ataque de sus rivales, comandados, una vez más, por su delantero más efectivo: Darío Benedetto.

Los de la franja roja querrán terminar la hazaña en su casa, con un Lucas Pratto en plan grande y un Franco Armani que será esencial para darle a los suyos su cuarto título, el torneo más importante de la Conmebol.

El camino a la victoria

¿Por qué River puede ser el campeón de la Copa?
Define de local ante su hinchada. El cuadro de Gallardo presenta un mejor rendimiento colectivo a comparación de Boca.

Los Millonarios son superiores a los Xeneizes por su juego, llegan con más facilidad al campo contrario, mientras que su rival dependen de sus mejores jugadores.

Gallardo sabe ganarle a Boca. Ya ha sucedido en la Sudamericana 2014, Libertadores 2015 y la Supercopa de 2018. Según comentaristas y analistas argentinos, afirman incluso que el “Muñeco” ya conoce como neutralizar al seis veces campeón de América. 

Volverá el capitán Leonardo Ponzio, quien saca al equipo del fondo y brinda equilibrio al medio, y también el atacante Ignacio Scocco, una carta de gol.

¿Por qué Boca puede ser el campeón de la Copa?
Es capaz de anotar sin mostrar mucho juego colectivo. Si se debe resaltar un aspecto del Boca de Schelotto es que posee jerarquía gracias a la capacidad de sus jugadores.

Es un equipo que no necesita elaborar jugadas vistosas de asociación para que sus delanteros puedan marcar. Abila y Benedetto lo demostraron. “Wanchope” se hizo un espacio y venció a Armani, luego se la pasó chocando con Maidana y Pinola. El “Pipa” puso en ventaja a su equipo con un gran cabezazo luego de un centro frontal, además está en racha desde las semifinales.

También está el buen nivel de Rossi en la final, quien además fue una de las figuras al evitar varios tiros peligrosos de “la banda”. Sabe jugar de visitante.

Curiosidades

1.-Boca de local en el Monumental
En un hecho insólito e inédito, el 24 de junio de 1984 el equipo ‘xeneize’ alquiló el Monumental para jugar como local ante River Plate, como lo hizo para varios encuentros de ese año. El superclásico de ese año terminó 1-1 con goles de Ariel Krasouski para el inédito local e Ivar Stafuza, en contra de su valla, para el ‘no tan visitante’.

2. Los 10 extranjeros
El 6 de agosto de 1961 en el estadio Monumental, 12º fecha del campeonato, tuvo como principal característica que 10 de los 22 futbolistas que saltaron al campo fueron extranjeros. Esta medida estaba en sintonía con el concepto de “fútbol espectáculo” al que adherían los por entonces presidentes de River, Antonio Vespucio Liberti, y de Boca Juniors, Alberto J. Armando.
El partido terminó 2-2 con goles anotados por el peruano Víctor Benítez y el brasileño Valentim para el visitante, y el brasileño Moacir y del español Pepillo para el anfitrión.

3. Mudanzas
Los dos clubes, surgidos en el barrio porteño de La Boca, tuvieron un paso durante su centenaria vida por el sur del cinturón urbano bonaerense. El equipo ‘millonario’ se mudó de la Dársena Sur a Sarandí, en 1906, a un predio cedido por José Bernasconi, director de los almacenes navales Dresco.

Por el difícil traslado de sus simpatizantes al año siguiente, River Plate decidió volver al barrio donde nació, La Boca. En tanto, el conjunto ‘xeneize’, en 1914, en la imperiosa necesidad de una casa propia, Boca Juniors se mudó a Wilde, que provocó un fuerte descenso de cantidad en sus socios. Tras 17 encuentros, Boca volvió a su barrio natal que nunca más abandonó y donde forjó su Bombonera.

4. Fuera de casa
El Superclásico solamente se disputó en cuatro oportunidades fuera de los límites de su país: 1955, 1978, 1984 y 2002. Las tres primeras oportunidades el Boca-River se disputó en Montevideo, mientras que la última vez el escenario fue Miami.

5. Se ‘hartaron’ del Súper Clásico
Reinaldo Merlo sigue siendo el jugador que más veces tuvo la posibilidad de jugar el partido más importante del fútbol argentino en la historia. La marca de 35 River-Boca con la casaca ‘millonaria’ lo pone por encima de Silvio Marzolini y Roberto Mouzo, que jugaron 29 veces cada uno, con la insignia ‘xeneize’. 
Hugo Orlando Gatti, mientras, es el que más veces participó de un Superclásico vistiendo ambas camisetas: fueron 30 en total, 7 con la de River Plate y 23 con la de Boca Juniors.

6. Corazón bipartido
Fueron muchos los jugadores que vistieron ambas camisetas a lo largo de la historia pero Norberto Menéndez fue el que más veces fue campeón. Tres con la ‘banda roja’ (1955, 1956 y 1957) y otras tres con la ‘azul y oro’ (1962, 1964 y 1965).

7. El penal
Boca Juniors contra River Plate llegaron líderes a aquel 9 de diciembre de 1962. El equipo local ganaba 1-0 y, faltando cinco minutos, se cobró un penal para River que Antonio Roma le atajó a Delem para un hito que quedó en la historia del fútbol argentino. El héroe de ese partido, Roma, declaró: “Ese día salí de la cancha escondido en un camión. No se podía andar por la calle, estaba toda la gente enloquecida”.

8. La tragedia
El 23 de junio de 1968 se produjo uno de los hechos más terribles en la historia del fútbol argentino. Luego de un empate sin goles entre River Plate y Boca Juniors en el Monumental, cuando los simpatizantes querían retirarse, la puerta 12 del estadio estaba cerrada y se produjo una avalancha humana. Murieron 71 personas (en su mayoría simpatizantes de Boca) y hubo más de 100 heridos.

9. Romperredes
En este partido que recorre los sueños de muchos jugadores de todo el mundo, cada gol se cuenta de forma especial. Ángel Labruna es el jugador ‘millonario’ que más veces le convirtió al eterno rival con 22 gritos (16 oficiales y 6 en amistosos). En tanto, Martín Palermo fue el jugador ‘xeneize’ que más veces anotó en la valla de River Plate con 17 dianas (8 por torneos locales, 8 en amistosos y aquel recordado por Copa Libertadores).

10. El más importante
Ocho medios internacionales señalaron al Boca vs River como uno de los 10 eventos deportivos más importantes del mundo. Los diarios británicos The Observer y The Sun, los españoles Marca y Mundo Deportivo, el italiano Gazzetta dello Sport O el francés L’ Equipe fueron algunos de los que incluyeron en sus respectivas listas al partido más importante de la Argentina.

DATOS

100 millones de dólares se generaron en ganancias
250 mil pesos argentinos sale una entrada en la reventa