Para San Judas no hay causas difíciles

Como cada año, cientos de saltillenses abarrotan el templo de su santo patrono en agradecimiento por algún milagro concedido
Fotos: Vanguardia/Christian Martínez/Omar Saucedo

Juan Martín Alcántara Grimaldo fue secuestrado hace cinco años por miembros del crimen organizado, mientras trabajaba como Policía Municipal de Saltillo. Desde aquella ocasión, de la cual pudo sobrevivir, todos los años acude a bendecir su figura de San Judas Tadeo, de unos 70 centímetros de altura, en agradecimiento por el apoyo en sus causas difíciles como ésta.

Cómo él existe cientos de fieles que acuden a la parroquia cada 28 de octubre en la calle La Fragua.
En todo México hay una singular manifestación popular de fe hacia este mártir católico. San Judas Tadeo. Era el personaje al que Jesús le pedía apoyo en “misiones difíciles por resolver”, según la tradición católica. Judas era el primo de Jesús y también uno de sus discípulos.

Le pedimos al santo de las causas difíciles para que mi hijo dejara la ‘tomadera’, ya que después de que lo dejó la novia no paró de tomar”.
Everardo Chávez.

Juan Martín, de 47 años acude con su familia desde hace años. Cuenta que en su etapa de policía municipal fue “levantado” por el crimen organizado y San Judas le ayudó a sobrevivir. La figura sagrada lleva en el cuello pulseras y dijes como pequeños collares.

“Yo duré 14 años en la Policía Municipal y me levantaron y me quebraron las rodillas, dos costillas y la clavícula. Yo le pedí tanto para que me salvara y que no me pasara algo peor. Gracias a Dios y a la devoción que le tengo a San Judas, estoy presente”, dice convencido.

Religión. Desde temprana edad se inculca la devoción a San Judas Tadeo.

“Hace tres años enfermé de la vesícula (muestra la cicatriz mientras sostiene a San Judas con la mano restante) y se me reventó. Cuando vine hace tres años después de la operación, era un ‘guiñapo’. Pesaba 60 kilos. Ahora ya me estoy recuperando”, agrega.

El delincuencia organizada y no organizada desde años atrás utiliza a San Judas como icono sagrado, junto con las Santa Muerte. Es común que los barrios más bravos tengan a un San Judas pintado en la bardas, en todo México.

Delicia. No podían faltar los antojitos mexicanos.

La efervescencia fue tal que la Arquidiócesis Mexicana envió un comunicado hace 10 años, titulado “San Judas Tadeo y algunas desviaciones de su culto”, y explicó que “por todos es sabido que muchas personas que delinquen consideran a San Judas como su santo patrono”, este santo “de ningún modo se vería en el cielo intercediendo ante Dios a favor de quienes actúan en forma contraria a los mandamientos de Cristo, entre ellos violentando los preceptos de no matarás, no robarás, no cometerás adulterio”, según la Agencia Católica de Informaciones.

Feligreses. La fiesta patronal es una de las más concurridas.

En el comunicado, la Arquidiócesis confirma que alienta las muestras populares de Fe, pero si no se cumple con los preceptos de los mandamientos, el ritual se convierte en absurdo.

OTRAS CAUSAS DIFICILES

Dentro de la fiesta, era constante la cantidad de personas que entraba a la parroquia a bendecir su figura religiosa. Otro ejemplo es el de Everardo Chávez Martínez, de 42 años, quien junto con su esposa acude a bendecir cada uno a su San Judas. Dieron gracias de que su hijo se alejó del consumo del alcohol. 

Devoción. A todas horas del día el templo lució lleno.

Ellos le pidieron que alejara a su hijo de la “tomadera”, ya que después que lo dejó su novia, no paró de beber.  

MALANDRINES

Entre la información repartida a través de la red, el padre José de Jesús aclara cómo es que los delincuentes tienen una manera particular de interpretar la imagen de San Judas. Sí tiene el báculo en la mano derecha, es el San Judas para los buenos, y si lo tiene en la mano izquierda, es el San Judas de las causas malas.

Yo duré 14 años en la Policía Municipal, me levantaron y me quebraron las rodillas, dos costillas y la clavícula. Gracias a Dios y a la devoción que le tengo a San Judas, estoy presente”.
Juan Martín Alcántara

A lo que explica que este cambio de mano del báculo tiene que ver con los derechos de autor de la imagen de San Judas, por lo que los productores “piratas de imágenes”,  para ahorrarse problemas legales, sólo cambian el báculo de lugar.  

Entre los feligreses entrevistados no todos piensan que sea así. Señala que San Judas ayuda a conseguir trabajo en tiempos difíciles, a sobrellevar enfermedades y hasta pasar materias en la escuela.