Papás de la Región Sureste de Coahuila harán malabares con clases en casa (encuesta)

Preocupa en hogares de Coahuila la dificultad y resultados de la educación a distancia

Este lunes inicia el ciclo escolar 2020-2021 mediante un modelo de educación remoto, que tiene como principal recurso la televisión, el cual obliga a los padres de familia a hacer auténticos malabares entre sus ocupaciones laborales, las tareas del hogar y el seguimiento a la educación de sus hijos.

De acuerdo con una encuesta de VANGUARDIA, la estrategia de la Secretaría de Educación Pública a la imposibilidad de regresar a las aulas por el COVID-19: “Aprende en Casa II”, genera preocupación entre la comunidad educativa de la Región Sureste de Coahuila.

El 82 por ciento de los padres y madres que participaron considera que este tipo de educación será muy difícil de solventar en el hogar, y en ese sentido el 56 por ciento cree que los que tienen mayor presión son ellos.

Incluso, el 41 por ciento duda de la calidad de la enseñanza, al prever que será poco o nada eficaz durante este ciclo escolar.

MALABAR TECNOLÓGICO

Dentro de los principales retos que enfrenta la educación a distancia está el acceso de los estudiantes y profesores a equipos de cómputo e internet, tener una televisión en casa (o varias, si hay más de un hijo) y sobre todo el manejo adecuado de las herramientas dispuestas.

El ejercicio de este medio, a cargo de su Departamento de Análisis de Datos, VANGDATA, expone que en el 59 por ciento de las casas los hijos estarán recibiendo aprendizajes en línea, el 27 por ciento mediante televisión y solo el ocho por ciento de forma híbrida (acudiendo algunos días de la semana al plantel escolar).

Lo anterior, en el contexto de que el 42 por ciento de la población coahuilense no cuenta con internet en su vivienda, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MALABAR LABORAL

Con la reactivación económica en marcha desde el primero de junio, gran parte de las madres y padres trabajadores regresaron a sus puestos laborales. Ellos tendrán el desafío de encontrar quién se quede al cuidado de sus hijos, además de volver a casa con la energía suficiente para verificar sus tareas y aprendizajes.

La peor parte se la llevarán más de 103 mil hogares en Coahuila encabezados por madres solteras que no cuentan con un cónyuge que les ayude, de acuerdo con información del Inegi.

Y también tendrán problemas los padres de niños pequeños, pues si bien las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reactivarán el lunes, éstas tendrán una capacidad restringida del 25 por ciento. Es decir, solo dos mil 330 de los nueve mil 320 niños inscritos a sus servicios en la entidad.