Usted está aquí
Pandemia obliga a Coahuila a modificar su presupuesto de egresos
Aunque descartó solicitar deuda a largo plazo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dio a conocer que sí será modificado el Presupuesto de Egresos del Estado por la contingencia provocada por el COVID-19 y que incluso a finales de año se podría pedir algún crédito a corto plazo en caso de que se requieran insumos médicos.
El Mandatario señaló que Coahuila ha enfrentado la contingencia con recursos propios, lo que ha requerido la reasignación de recursos que estaban considerados para otras áreas y que ahora son utilizados para la salud.
Dijo que además de que Coahuila está imposibilitado para adquirir deuda a largo plazo por el nivel de endeudamiento actual, sí se podrían considerar créditos a corto plazo a finales de año, si es necesario.
“Lo cierto es que no está Coahuila para pedir un nuevo crédito. A corto plazo lo hemos hecho y probablemente a finales de año eso sería una opción en caso de que esto continúe y se requiriera, pero para garantizar los insumos que necesita la contingencia por el COVID, no por otra cosa”, indicó Riquelme Solís.
Adelantó que lo que sí ocurrirá es que se modificará el Presupuesto de Egresos del Estado para ajustar las partidas que se han tenido que modificar y se alterarán en atención a la contingencia. Dejó en claro que las obras no se cancelarán.
“Sí modificaré el Presupuesto, lo voy a solicitar en su momento, como queden las cosas. Obras y proyectos no se cancelan, siguen adelante, hay distintos programas del Estado que para este año se tenían programados y eso es lo que estaremos dando de cuenta más delante”, afirmó.
El Gobernador de Coahuila dio a conocer que esta semana se creará un fondo para la salud, en el que se recolectará dinero donado por funcionarios y por la sociedad y que será destinado a atender la contingencia provocada por el COVID-19.
“Ese fondo lo vamos a crear esta semana para constituir el arranque, se trata de no meterle dinero público, sino que la sociedad se sume y lo podamos hacer nosotros”, explicó.
ALISTAN PRELIBERACIÓN DE REOS
La próxima semana se pondrá en marcha la pre liberación de reos de los penales de Coahuila, medida anunciada por el Gobierno Estatal para disminuir la población en los penales y evitar la propagación del COVID-19.
“Estamos en estudio de los casos que estaban por salir o son delitos menores que por alguna causa no han podido otorgar la fianza, cuestiones que no afecten”, dijo.
Se dijo que serían por lo menos 45 reos de los diferentes penales del Estado los que alcanzarían la libertad, para evitar aglomeraciones y disminuir los riesgos de contagio en los Centros de Reinserción Social.