Usted está aquí
Panamá sigue sin tipificar la evasión fiscal como delito
La evasión fiscal “no constituye delito” en Panamá, declaró la procuradora canalera Kenia Porcell, en el allanamiento a la firma Mossack Fonseca, acusada de crear sociedades usadas para supuestas actividades ilícitas.
La acción del Ministerio Público es encabezada por el jefe de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, con la participación de expertos informáticos y financieros.
“Se está buscando información, documentos, evidencias que permitan acreditar la comisión de hechos punibles”, apuntó la funcionaria, cuando transcurrían 18 horas de la diligencia judicial en Marbella, en el centro bancario capitalino.
La procuradora, criticada por la oposición ante su supuesta tardanza en actuar en este caso, afirmó que las investigaciones se basan en la divulgación, el pasado 3 de abril, de documentos pertenecientes a Mossack Fonseca.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación inició la divulgación de 11 millones de documentos de la firma de abogados, que revelan cómo deportistas, políticos, empresarios y gobernantes usan supuestos paraísos fiscales para evadir impuestos, lavar dinero y ocultar fortunas.
La diligencia de Caraballo está dirigida a determinar la “posible utilización de los servicios de Mossack Fonseca para un caso de ilicitud; estamos en tiempo de verificación”, declaró Porcell en rueda de prensa.
La funcionaria anunció que ha sostenido comunicaciones informales con fiscales de países latinoamericanos, entre ellos Perú, Venezuela, Guatemala y El Salvador, a quienes ha manifestado la disposición de Panamá de cooperar cuando lo requieran.
“Se va a brindar toda la colaboración que se requiera para determinar si hay o no delito y esto va a contribuir a limpiar en alguna medida la imagen de Panamá”, sostuvo Porcell.
Tras la divulgación de los documentos, conocidos como “Papeles de Panamá”, varios países han iniciado investigaciones sobre supuestos delitos de evasión fiscal, mientras Francia incluyó a Panamá en una lista negra de supuestos paraísos fiscales.
El presidente panameño Juan Carlos Varela, quien reactivó la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros, pidió a Francia reconsiderar su decisión.
Como resultado de ello, el gobierno creó el Comité Independiente de expertos nacionales e internaciones, presidido por el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, para “evaluar y adoptar medidas que fortalezcan la transparencia del sistema financiero y legal del país”.