PAN insiste en que se transparente la megadeuda de Coahuila

Usted está aquí

PAN insiste en que se transparente la megadeuda de Coahuila

Solicitan también conocer motivos de reserva de la información

Luego de que recientemente el Partido Acción Nacional consiguiera que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información resuelva sobre la publicación de pagos a proveedores del Gobierno del Estado, ahora insistirán en que se transparenten los recursos de la deuda de la entidad y que se den a conocer los motivos por los que se ha reservado esa información.

El diputado del PAN, Jesús de León Tello, presentó ayer un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, así como a la Comisión Especial para en Análisis de la Deuda Pública de Coahuila a revisar los motivos de reserva de la información de la deuda pública.

“La deuda no ha sido transparentada en los aspectos que la sociedad demanda, como lo es el destino y aplicación desglosado de cada centavo de la misma; el total de los contratos de adquisición de deuda, de reestructura y refinanciamiento, sin que se oculten datos como el nombre de los notarios”, comentó el legislador.

Explicó que tanto leyes estatales como federales obligan a los estados a transparentar sus deudas estatales, lo que no ha ocurrido en Coahuila con la contraída en la administración de Humberto Moreira del 2005 al 2011.

“En fecha reciente, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Óscar Guerra Ford, de visita en  Torreón, Coahuila manifestó lo siguiente: ‘será obligatorio que todos los estados, sin excepción, transparenten sus deudas’, pero las leyes vigentes imponen tal deber desde tiempo atrás; algunas dese hace años”, dijo.

Aseguró que en Coahuila el principal responsable de obligar al Gobierno del Estado a dar a conocer los pormenores de la deuda es el auditor Superior del Estado, Armando Plata, quien además tiene la facultad de sancionar todas las irregularidades que se detecten.

“Es el Auditor Superior quien debe dar una amplia explicación a los coahuilenses, y a este Congreso, sobre los motivos por los que la deuda estatal sigue siendo secreta o reservada en varios de sus contenidos esenciales”, comentó el legislador en entrevista.

Debido a que el punto de acuerdo no fue considerado de urgente y obvia resolución, fue turnado directamente a las comisiones de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública y la que se creó especialmente para el análisis de la deuda de Coahuila, donde se revisará su contenido antes de emitir el exhorto.