Usted está aquí
Pagan 225 mdp a profes que no dan clases
Durante 2016, en Coahuila se pagaron poco más de 225 millones de pesos a maestros que ocupan un lugar administrativo y no están frente a un salón de clases, según un reporte de la Secretaría de Educación Pública federal; esta situación, según investigadores, estaría violando la Ley del Servicio Profesional Docente.
El diario El Heraldo de México publicó ayer que la dependencia federal destinó 8 mil 979 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a personal contratado como profesor, pero que no da clases y está asignado a labores administrativas en dependencias educativas estatales.
Coahuila es el Estado número 18 en donde más recursos se destinan para este fin. Según el reporte de la SEP, en la entidad se pagarían mil 595 plazas magisteriales.
En febrero de este año, un reporte de la Auditoría Superior de la Federación ubicó a Coahuila como una de las cinco entidades con mayor porcentaje de personal con plaza docente que realiza labores administrativas.
“El gran problema que observamos es la persistencia de pago a un número de individuos que hacen funciones sindicales o administrativas con una plaza de docente en violación a la Ley del Servicio Profesional Docente”, explicó Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, al diario El Heraldo de México.
Fernández consideró que quienes mandan las solicitudes de pago son los gobiernos estatales que saben qué funciones desempeña ese personal.
VANGUARDIA solicitó una postura a la Secretaría de la Educación local, pero no hubo respuesta.
Pagos que... ¿violan la ley?
Según el investigador Marco Fernández, estos recursos estarían violando la Ley del Servicio Profesional Docente.
A nivel nacional
8,979 mdp serían los recursos destinados por la SEP a personal docente que no trabaja como maestro.
225 mdp se estarían pagando en Coahuila a maestros que no están frente a un grupo.
Con información de El Heraldo de México