Padres del niño asesinado en Chihuahua apelarán condena de los homicidas

Usted está aquí

Padres del niño asesinado en Chihuahua apelarán condena de los homicidas

Archivo
El abogado del caso va a presentar la apelación para que les aumenten la condena y que los tres que quedaron libres sean ingresados al penal juvenil.

Ciudad Juárez, Chih.- Por considerar que la sentencia de 9 años dictada a los cuatro homicidas del niño Christopher Raymundo Márquez, en la ciudad de Chihuahua es mínima, la familia buscará que se apele mediante un amparo directo.

Tania Mora, madre del menor asesinado, declaró que las penas impuestas no representan un acto de justicia y cree que ni con 15 o 20 años pagan el delito que cometieron el 14 de mayo de 2015, en un arroyo del fraccionamiento Laderas de San Guillermo segunda etapa en la ciudad de Chihuahua.

Por este motivo el abogado del caso va a presentar la apelación para que les aumenten la condena y que los tres que quedaron libres sean ingresados al penal juvenil.

Ratificó que solamente el joven identificado como Jesús David, de 15 años de edad, recibió una sentencia de 9 años y seis meses en el Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores de la capital del estado, mientras que Irving, Salma Leticia y Valeria Janeth, de doce años, estarán tres años y 6 meses en libertad asistida en su casa lo que le parece incorrecto por la gravedad del delito.

Un quinto joven involucrado en el homicidio del niño de seis años de edad es Jorge Eduardo, de 15 años el cual no fue juzgado presuntamente por su condición de retraso mental, pero debe ser atendido por la orden del juez en una clínica especial para que reciba tratamiento adecuado.

La señora Mora afirma que “no me parece justa la sentencia, creo que si todos participaron en el homicidio de mi hijo y todos tuvieron la capacidad de hacerlo, todos deben de pagar igual.”

Agrega la señora que “por la falta de justicia adecuada y contundente en el crimen de su hijo los responsables pueden volver a causar una tragedia de este tipo en el futuro porque no fueron sancionados y detenidos por varios años para pagar.”

“Esto es un riesgo. Ahora me paso a mí, pero yo no quiero que pase con otra persona, que toda la sociedad y el Gobierno reflexione. Ya ellos (menores) pasaron esa línea, de qué se siente matar, ellos van a decir, otra vez lo volvemos hacer y al cabo que a nosotros nos liberan, no nos pasa nada”, mencionó.

Expresa que tiene problemas desde el 14 de mayo del 2015 para trabajar, ya que debe buscar a personas de confianza para dejar a su otro hijo.

La semana pasada el Juez encargado del caso dictó la sentencia en la madrugada, y ordenó que fuera recluido en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) uno de los responsables, el más violento y tres más de 15, incluyendo dos mujeres de 12 y años que aceptaron que el crimen fue con ventaja, traición, premeditación, alevosía, los medios empleados y saña estarán tres años y medio en su casa.

Este homicidio tuvo un alto grado de violencia impuesto por parte de los agresores a la víctima, en un arroyo despoblado, hasta donde lo llevaron bajo engaños de que jugarían con él, y tres de los responsables (hermanos) eran incluso primos del pequeño.

Esta sentencia se dictó en la causa penal 95/2015 se dio luego de una audiencia de juicio abreviado que se extendió por 17 horas, con alrededor de ocho recesos, celebrada a puerta cerrada en la sala número 17 de Juicios Orales, localizada dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) número 1 en Aquiles Serdán.

Solamente estuvieron presentes los padres y familiares cercanos de los cuatro menores procesados, a quienes el juez De León Merino les hizo un extrañamiento de ser los responsables de su cuidado.

Una de las condiciones para la celebración del juicio abreviado, de acuerdo con el Sistema de Justicia Penal vigente, es que los imputados acepten su responsabilidad en la comisión del delito que se les acusa, en este caso “Homicidio Calificado”, acortándose el tiempo de la sentencia y evitándose el desarrollo de todo el juicio, con el beneficio final de reducir la sentencia.

La penalidad máxima, de acuerdo con lo que establece el Artículo 102 de la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, dentro del capítulo “Medidas Sancionadoras Privativas de Libertad”, señala hasta 15 años de cárcel cuando tengan entre dieciséis años cumplidos y menos de dieciocho.