Ordena TEPJF a INE investigar a fondo caso de “lavadero” con tarjetas de nómina en Coahuila
Usted está aquí
Ordena TEPJF a INE investigar a fondo caso de “lavadero” con tarjetas de nómina en Coahuila
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), determinó por unanimidad ordenar al INE reponer el procedimiento y llevar a cabo las investigaciones correspondientes respecto a la denuncia que el PRI interpuso contra el PAN y su ex candidato a gobernador, Guillermo Anaya, por el caso del “lavadero” con tarjetas Banorte.
El Consejo General del INE había declarado infundado el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización, instaurado por el PRI en contra del PAN por hechos considerados constitutivos de infracción a la normativa electoral.
La denuncia priísta se derivó porque en abril pasado, el presidente de la Fundación Colosio del PRI en Coahuila, David Aguillón, denunció que el PAN y su entonces candidato la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, preparaban un fraude electoral mediante “lavado” de dinero con tarjetas de nómina, en el que se le pagaría a más de 6 mil personas, un total de 70 millones de pesos para la “compra” de votos.
Hoy, en sesión, el Trife resolvió como fundado el concepto de agravio alegado por el PRI, relativo a la falta de exhaustividad por parte del INE en el caso.
En el proyecto, el Magistrado Indalfer Infante Gonzales consideró que con la información que el PRI anexó en su queja, se advierten elementos indiciarios que permiten seguir una línea de investigación.
“En consecuencia, se propone revocar la resolución impugnada para el efecto de que, en apego al principio de exhaustividad, la autoridad responsable lleva a cabo las diligencias y requerimientos que se aprecian en el proyecto respectivo, a fin de esclarecer la veracidad de los hechos, motivo de la denuncia”, señaló la sentencia votada a favor por unanimidad.
Ante ello, el Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila calificó como positivo este fallo, con el que queda sin efecto el dictamen que en su momento emitió el INE y con el que desechaba la denuncia por el caso también conocido como “tarjetas fachada”.
“Esta determinación del Tribunal Electoral Federal abre de nueva cuenta la vía para que se lleve a cabo por parte del INE una investigación a fondo y se sancione con todo el rigor de la ley a quienes utilizaron más de 70 millones de pesos de origen hasta ahora desconocido para comprar votos en favor de Anaya Llamas”, señaló el PRI en un comunicado.