Usted está aquí
ONU aprueba reducción de 600 millones de dólares para presupuesto
El presupuesto aprobado contempla unos 6.800 millones de dólares para el período que empieza en julio de este año y termina en junio de 2018.
Se espera que en los próximos meses se sumen otros 500 millones de dólares, por lo que el presupuesto total para las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU sería de 7.300 millones. En el período que acaba de terminar el monto fue de 7.900 millones de dólares.
La principal promotora de reducir el presupuesto era la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien sostenía la necesidad de hacer recortes todavía mayores. Los países de la Unión Europea (UE), en cambio, defendían una reducción presupuestaria que no fuera tan drástica.
"Estamos felices de que la Unión Europea obtuvo lo que quería", dijo este viernes el embajador italiano ante la ONU, Sebastiano Cardi, quien se mostró conforme con la decisión final.
Los últimos días el secretario general de la ONU, António Guterres, visitó Washington para hablar allí con importantes dirigentes sobre la intención de Estados Unidos de reducir su aporte a la organización internacional.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había dicho que la contribución financiera que su país hacía a la ONU era "injusta" y propuso reducirla en mil millones de dólares, decisión que todavía debe ser debatida en el Congreso.
Estados Unidos es el principal aportante al presupuesto de las misiones de paz de la ONU. Su contribución representa un 28 por ciento del total. Para Trump, no debería superar el 25 por ciento.
Con información de DPA