Usted está aquí
Ofrecen apoyos a mujeres en situación de violencia
La mañana de este jueves la fundación Luz y Esperanza organizó la sexta edición de la Feria para erradicar la violencia en contra de las mujeres en la colonia Las Teresitas, al sur de la ciudad.
A partir de las 09:00 horas alrededor de 30 dependencias gubernamentales de los 3 niveles de gobierno trasladaron módulos de servicios en los cuales ofrecieron información preventiva y de atención hacia la violencia de género.
En la feria hubo representantes del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), DIF Saltillo, Secretaria de Educación y Cultura, Servicio Nacional del Empleo, Instituto Estatal de Educación para Adultos, Cecati 184, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDHEC), Instituto Estatal de Defensoría Pública, Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Dirección General de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos, Pronnif y Fiscalía de mecanismos alternativos.
Otras dependencias como Dirección de alto impacto, Decosal, Secretaría de Salud, Detección de enfermedades crónico degenerativas, Secretaria de las Mujeres, Fundación Luz y Esperanza, Nuevas Opciones de Vida, A.C., Policía Federal y Unepavif también estuvieron presentes concientizando sobre la violencia hacia la mujer.
Rosa María Salazar Rivera, directora de la fundación, señaló que este año decidieron realizar la feria en la colonia Las Teresitas porque es uno de los sectores que reporta el mayor número de casos de violencia intrafamiliar, según estadísticas de la Unepavif.
También explicó que el machismo es un fenómeno cultural que se ha intentado erradicar desde hace 11 años, aunque a pesar de las políticas públicas implementadas, no se ha logrado:
“Es un problema de tipo cultural, porque según la estadística del INEGI en violencia indica que de 2005 a 2016 se ha disminuido una décima parte el asunto de las mujeres que han padecido violencia. No hay ni un punto porcentual que disminuya, eso habla de que es un problema cultural y no es tan sencillo erradicarlo”, lamentó.
El dato:
Las Teresitas es la colonia donde se reporta el mayor número de casos de violencia intrafamiliar.