Usted está aquí
Ocultan indemnización por migrante asesinado
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila dio a conocer que ya se entregó una indemnización a la familia del migrante asesinado a tiros en Saltillo, por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, se reservó el monto con el que se apoyó a la familia.
Marco Tulio fue asesinado el 31 de agosto de 2019, cuando se encontraba de paso en Saltillo en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos junto a su pequeña hija quien fue repatriada a semanas del lamentable hecho.
En tanto el 9 de diciembre se giró una recomendación de la CEDHEC para la Fiscalía General de Coahuila, una de ellas era la básica que indica la capacitación y apertura de procedimientos administrativos y penales para dar responsabilidades. Otra era la entrega de una indemnización a las víctimas indirectas, así mismo una denuncia pública por la dependencia y el Ejecutivo del Estado.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, informó a esta casa editora que ya se entregó la indemnización, sin embargo, se reservó la cantidad y por “respeto a la familia y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas” no se daría a conocer.
Y es que describió que se requiere de la publicación de un decreto donde se indique la garantía a la familia del migrante abatido para que sea instalada en la región (como es de su interés) con beneficios para los dos menores que le sobreviven al migrante, es decir, salud, vivienda digna y educación, todo esto en el tiempo que permita su desarrollo profesional.
Además de que se entregue una cantidad de dinero que les permita acomodarse con dignidad y reestablecerse toda vez que es obligación que tengan una atención económica hasta que cumplan sus 18 años o bien si están estudiante profesionalmente, hasta que culminen sus estudios.