OCDE: México, el país con la peor seguridad y corrupción

Usted está aquí

OCDE: México, el país con la peor seguridad y corrupción

Archivo
De acuerdo con revisiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, entre los 35 países que conforman ese organismo, México es el peor país para caminar solo por la noche.

CDMX.- México posee el peor desempeño en seguridad y combate a la corrupción dentro de los 35 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“A México se le percibe como un país que enfrenta problemas de corrupción importantes”, de acuerdo con el documento Estudios Económicos de la OCDE para México 2017.

Mientras el promedio en su índice de corrupción  es de 70 puntos de 100, la nación que gobierna Enrique Peña Nieto se ubica por debajo de los 35, y el resto de los países miembros se ubican por encima de 40. En el extremo opuesto están países como Dinamarca, Finlandia y Suecia con un puntaje superior a 80.

México también es el peor lugar para sentirse seguro al caminar solo por la noche entre los países miembros de la institución que dirige el mexicano José Ángel Gurría.

Te puede interesar

Este indicador registra menos de 40 puntos, mientras el promedio general del organismo internacional es de 50. Dinamarca consigue el mejor puntaje con casi 90 puntos de 100.

Y no sólo es un problema de percepción. La inseguridad cuesta a los mexicanos 236,800 mdp o 5,905 pesos por persona, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras que el costo de la corrupción en nuestro país se estima en 347 mil mdp, según el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional.

Lee también: Daño al medio ambiente en México cuesta más que corrupción e inseguridad juntas

En su intento de resolver estos problemas, en 2016 el Congreso mexicano aprobó el “tan postergado” sistema anticorrupción, recordó la OCDE. En el nuevo sistema participan seis entidades gubernamentales con la participación de comités ciudadanos, “lo que hace bastante complejo al sistema, aunque menos vulnerable a la captura política”.