Emite IP su propuesta de pacto

Usted está aquí

Emite IP su propuesta de pacto

Archivo
La alternativa plantea 11 puntos, incluyendo reducir el gasto en publicidad y comunicación gubernamental, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones extraordinarias para funcionarios

CDMX.- El sector patronal de México propuso este martes que se utilice el excedente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 2016 para contener el alza en el precio de las gasolinas en los próximos meses, al tiempo que se eficiente el gasto público.

“Hay una recaudación que excede la perspectiva que tenía el Gobierno, ahí están los recursos”, dijo en conferencia de prensa Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, un día después de rechazar la firma del acuerdo que presentó el Gobierno Federal para mitigar el alza en las gasolinas.

El titular de la comisión fiscal del organismo, Pedro Higuera, dijo que en 2016 la Ley de Ingresos establecía una recaudación de 209 mil mdp, pero se espera recaudar 67 mil millones más.

“No buscamos subsidiar pero sí consideramos que hay espacio para mejorar el estímulo que permite disminuir las cuotas de IEPS”, dijo Higuera. “Este estímulo busca disminuir las cuotas de IEPS vigentes desde 2016, y en la medida en que se pueda equilibrar el presupuesto, se puede optimizar este estímulo”.

Además de esa propuesta, Coparmex sugirió eliminar programas sociales duplicados, establecer un consejo fiscal como lo propuso el Fondo Monetario Internacional y reiteró su propuesta de deducir las prestaciones laborales.

Respecto al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar al que convocó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, De Hoyos señaló que se requiere tener un plan con metas verificables y medibles y llamó a un debate de toda la sociedad. “Son propuestas concretas rebatibles que pueden ser complementadas”, dijo.  

Alternativa...
“Tenemos una postura diversa, lo cual no debe considerarse rompimiento”, plantea la Coparmex:
1. Eliminar por lo menos a la mitad de los 37 programas sociales duplicados que identifica Coneval. 
2. Establecer un programa para la implementación y armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y una ventanilla única a más tardar en 2018. 
3. Aprobar de inmediato la deducibilidad al100% de las prestaciones laborales.
4. Generar un esquema de bonos de productividad sin cargas fiscales y de seguridad social. 
5. Crear con la Comisión Federal de Competencia Económica un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas y combustibles a fin de que los precios sean competitivos. 
6. Actualizar en 2017 las métricas de pobreza de Coneval con datos comparables a 2014. 
7. Establecer un consejo fiscal independiente de Hacienda e implementar verdaderos recortes al gasto público. 
8. Reducir gasto en publicidad y comunicación gubernamental, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones extraordinarias a funcionarios. 
9. Definir presupuesto para crear refinación doméstica y ductos para transportar la gasolina.
10. Dar contenido y fecha real a la propuesta para la dignificación del transporte público. 
11. Fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Con información del El Universal y CNNExpansión.