Usted está aquí
Obispo de Saltillo, Raúl Vera no es perseguido político: PGJE
La Procuraduría General de Justicia del Estado rechazó ayer que el citatorio girado al obispo Raúl Vera para declarar en torno al caso de dos presuntos curas pederastas esté motivado por una persecución política.
La corporación confirmó además, que los nombres de los religiosos involucrados ya fueron agregados a la carpeta de investigación iniciada en 2014.
El pasado 25 de julio, la PGJE citó al obispo Vera para que rindiera una declaración testimonial, con relación a estos casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes.
Sin embargo, el Prelado no acudió de inicio, y la Diócesis de Saltillo dejó entrever motivos “políticos” en el citatorio.
Fue hasta el 3 de agosto pasado cuando el jerarca católico acudió ante el Ministerio Público a declarar durante tres horas.
Al respecto, Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia en Coahuila, negó ayer que haya motivos políticos en el citatorio a Vera, y por el contrario, le agradeció los datos proporcionados en la comparecencia.
“La Procuraduría reconoce la labor pastoral del obispo de la Diócesis de Saltillo, fray Raúl Vera López y destaca que haya proporcionado al Ministerio Público los nombres de los sacerdotes que son señalados por abuso sexual”, dijo.
“No es una persecución política, como se ha querido tratar el asunto en algunos círculos de opinión pública”, agregó el Procurador.
“Al Obispo se le citó en estricto apego a derecho para que proporcionara los nombres de los sacerdotes que dieron de baja de esta Diócesis”.
Comentó que al principio hubo cierta reticencia porque ellos se rigen bajo las leyes de la Iglesia.
“No obstante, en una segunda cita con el Ministerio Público, [Vera López] ya nos dio a conocer los nombres de estas personas, y la información ya obra en la carpeta de investigación que abrimos. Hasta ahí es todo lo que solicitábamos del señor Obispo”, indicó.
El funcionario sostuvo que la PGJE continuará con las indagatorias, en estricto apego a derecho y respeto a los derechos humanos.