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Nuevo modelo educativo queda ‘grande’ a escuelas
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado lunes, el Gobierno Federal presentó el nuevo Modelo Educativo que promete mejorar la calidad de la educación en el País. Entre las prioridades está abatir los rezagos históricos que impacta a los alumnos: las malas condiciones de infraestructura en escuelas.
Para cumplir esa promesa han estado en marcha dos programas desde el inicio del sexenio: “Escuelas Dignas y Escuelas al Cien”. Pero hay pocos avances. Sólo el primero ha sido auditado y aun cuando se gastaron casi 4 mil millones de los 50 mil millones de pesos presupuestados para infraestructura en el sexenio, hubo resultados mínimos.
En 2015, 3 mil 382 escuelas recibieron un promedio de un millón de pesos para mejorar la infraestructura, 30% más que el año anterior, cuando recibieron 744 mil pesos. Sin embargo, sólo 14.6% (494 escuelas) fue certificada como Escuela Digna, es decir, que cumple con los parámetros del programa que lanzó el Presidente Peña para atender la infraestructura educativa.
Mientras que con la partida presupuestal Diseño, Construcción, Certificación y Evaluación de la Infraestructura Educativa, el INIFED certificó la calidad de la infraestructura física sólo de una escuela de educación básica, debido a que dicha revisión es voluntaria.
Lo anterior son conclusiones de la auditoría de desempeño al INIFED realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2015.
La mejora de infraestructura está enlistado en el segundo punto de los 5 ejes del modelo educativo: las escuelas en el centro del sistema porque se busca “transformar a las escuelas en comunidades de aprendizaje”, dijo el secretario de Educación, Aurelio Nuño.
La promesa es que los más de 207 mil planteles de educación básica en el País tengan mejor infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.
Aseguró que en tres o cuatro años las escuelas tendrán internet.
Escuelas ¿dignas?
El primer programa para mejorar la infraestructura escolar durante el gobierno de Peña fue Escuelas dignas pero estuvo mal planeado.
De acuerdo con la Auditoría, el INIFED no definió con bien el objetivo del programa, ni objetivos para el cumplimiento de los componentes establecidos; no focalizó su ámbito de atención ni precisó las etapas y plazos para su instrumentación.
En 2015 se atendieron 3 mil 382 escuelas con el programa Escuelas Dignas, pero los recursos no se aplicaron a las necesidades. Aunque 2 mil 941 planteles necesitaban mejoras o instalaciones hidrosanitarias, únicamente en 67.1% de los casos (1,972), se atendió la carencia.
La aplicación de estas acciones, además, debían ser evaluadas. Sin embargo, sólo hubo 63 evaluadores para todo el País, según consta en el Padrón Nacional de Evaluadores de la Calidad de la Infraestructura Física Educativa (INFE), informó la Auditoría.
De las 3 mil 382 escuelas públicas de educación básica participantes en el programa en 2015, 14.6% (494 escuelas) logró su certificación, pero de ellas, sólo 107 obtuvo la certificación de los componentes evaluados y el resto fue de manera parcial.
Ejes del modelo educativo
> Cambio en la currícula
> Escuelas en el centro del sistema.
> Formación y desarrollo de los docentes
> Inclusión y equidad
> Gobernanza del sistema educativo.