Nuevo crédito de Coahuila por 830 mdp puede usarse en gasto corriente: ASE

Usted está aquí

Nuevo crédito de Coahuila por 830 mdp puede usarse en gasto corriente: ASE

Tanto el crédito por 830 millones de pesos, como el de más de 2 mil 500 millones de pesos contratado para pagar adeudos de administraciones anteriores, serán evaluados en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2015

De acuerdo con el auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, el nuevo crédito de Coahuila por 830 millones de pesos fue a corto plazo y puede utilizarse en el gasto corriente, pero debe guardarse siempre el equilibrio presupuestal.

Confirmó además que el crédito obtenido por el Gobierno Estatal a finales del 2015 no tuvo que ser informado al Congreso de Coahuila debido a que es a corto plazo, es decir, deberá liquidarse el plazo de un año.

“Ya checamos. La Secretaría de Finanzas está haciendo amortizaciones mensuales y no existe la obligación, como no es un crédito a largo plazo, de presentar expedientes, en qué se va a aplicar, etcétera, sin embargo sí debe cubrir otro tipo de aspectos como por ejemplo el equilibrio presupuestal”, dijo.

Si bien el crédito pudo haberse tomado para salir adelante en lo exigible a corto plazo, es necesario saber si se tenían perspectivas de otro tipo para cubrir el pasivo.

La Secretaría de Finanzas está haciendo amortizaciones mensuales y no existe la obligación, como no es un crédito a largo plazo, de presentar expedientes, en qué se va a aplicar, etcétera”
Armando Plata, auditor Superior del Estado

Tanto el crédito por 830 millones de pesos, como el de más de 2 mil 500 millones de pesos contratado para pagar adeudos de administraciones anteriores, serán evaluados en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2015, la cual está actualmente en revisión.

Contrario a lo que sucede con los municipios, que deben ir adecuando su presupuesto en el transcurso del año por mayores ingresos o menores ingresos, el Gobierno Estatal no tiene que hacerlo, porque la Ley lo faculta para que si tiene más ingresos, los pueda ejercer.

En el caso de la deuda de largo plazo, explicó Armando Plata, el Estado sí está obligado no sólo a informar, sino a solicitar el permiso del Congreso local y además presentar un expediente respecto a dónde se destinarán los recursos económicos.