Nostalgia y amor por Saltillo... un póster para celebrar a lo grande

Con motivo del 443 aniversario de la capital de Coahuila, el ilustrador Asis Jaramillo creó una imagen muy especial para recordar uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Alameda Zaragoza, un espacio que si pudiera hablar contaría mil historias…

Qué sería de Saltillo sin su Alameda? Ese plaza en donde las parejas pasean enamoradas un domingo por la tarde, o en donde en pleno verano un montón de niños se mojan en la fuente, todos tenemos una historia en aquel lugar, un emblema de la ciudad. Por ello, con motivo del 443 aniversario de Saltillo, una vez más los Empresarios Socioculturales del Centro Histórico comisionaron a un ilustrador para que plasmara la identidad de la capital coahuilense en un póster conmemorativo.

En esta ocasión tocó el turno de Asis Jaramillo, un joven egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila que mostró su amor y nostalgia por Saltillo en plena pandemia. En entrevista con VANGUARDIA, el artista y Sergio Castillo, gerente de la Taberna El Cerdo de Babel, miembro del colectivo, nos explicaron los detalles sobre la composición de esta ilustración y sus intenciones para esta iniciativa.

Ilustración: Asis Jaramillo

Recordemos que durante dos años seguidos, en 2016 y 2017, como parte de la pasada administración del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Castillo gestionó imágenes similares para el aniversario de la ciudad y al ver el interés que algunos ciudadanos demostraron cuando en 2018 no hubo tal producto, decidió junto a los otros integrantes del grupo retomar este proyecto en 2019 para volverlo una tradición.

“En esta ocasión invitamos a Asis Jaramillo para que hiciera el póster conmemorativo de la ciudad como lo hicimos el año pasado, le dimos carta abierta con el estilo pero le sugerimos que volteara ver a la Alameda, porque siempre que pensamos en elementos de pertenencia de Saltillo nadie la recuerda, pensamos en la arquitectura de la Catedral, en la Casa Purcell o en las Ninfas de la Plaza de Armas, y a la Alameda no se le consideraba. Sin duda es muy importante, es uno de los parque públicos más antiguos de la ciudad y de los más visitados, creo que existe desde 1846, o sea es un parque de 170 años”, comentó Sergio.

Para Asis, Saltillo significa hogar, por lo que para él era muy importante transmitir esa nostalgia y amor que siente por su lugar de origen. Él nos explicó que en la ilustración, además de la icónica Fuente de las Ranas, la estatua ecuestre del general Ignacio Zaragoza y los leones postrados, incluyó a dos cotorras serranas que que suelen pasearse en las copas de los árboles, destacando también la Biblioteca Pública.

UN REGALO PARA TODOS

“Me inspiré en los mosaicos de la Fuente de las Ranas, un lugar que todos los saltillenses conocemos, tome esculturas principales de la Alameda como los leones, el obelisco a los Niños Héroes y también el lago de la República, además de las cotorras que habitan en la copa de los arboles. También incluí los mosaicos de los números de algunas casas sobre todo para destacar el nombre de Saltillo”, señaló el ilustrador.

Castillo también indicó que originalmente la popular Fuente de las Ranas era conocida como la Fuente Árabe, y en lugar de ranas tenía faisanes. “Hace muchas décadas se los robaron y desaparecieron, por eso ahora tiene unas ranas. La paleta de colores del póster trata de emular los mosaicos árabes de la fuente y está integrado por elementos como las cotorras serranas que cada tarde vuelan desde el Cañón de San Lorenzo (…) La idea es repartir este póster de tiraje único entre todos los integrantes del colectivo que a su vez cada quien regalará entre sus clientes, algunos quizá los rifen o hagan alguna dinámica, de nueva cuenta es un regalo que le queremos hacer a la ciudad, siempre nos ha interesado afianzar este sentido de pertenencia que a veces se nos olvida”, agregó el gerente de la Taberna El Cerdo de Babel.

Por último, Asis Jaramillo aseguró que a través de su creación quería recordar aquellos días en que la gente transitaba con tranquilidad en la Alameda Zaragoza, la cual ahora luce desértica debido a la emergencia sanitaria.

Las impresiones serán distribuidas en los locales pertenecientes al grupo de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico, quienes los darán a los saltillenses con diversas dinámicas —por consumo en el lugar, rifas, clientes frecuentes, etc.—, VANGUARDIA regalará también este póster a sus suscriptores y se podrá adquirir a través de Medio Pliego. Los establecimientos participantes son la Taberna el Cerdo de Babel, Residencias Corona, el Bar Roots, Las Delicias de mi General, Casa La Besana, Flor y Canela, la Puerta al Cielo, Coralillo, Taller Ixtle, Dulce Niño, Chamuco y Ojo de Venado.

OBTÉN TU PÓSTER EN
 MEDIO PLIEGO

¿Te gustó el póster que conmemora los 443 años de Saltillo?

Se trata de un trabajo de colección realizado por el talentoso ilustrador Asis Jaramillo y los Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de la ciudad comandados por Sergio Castillo.

¿Te gustaría coleccionarlo?

Pídelo a Medio Pliego durante el mes de julio al número:
450-23-35 y sé parte de esta celebración.