‘Nos dijeron que no había ayuda pa’ nosotros y que nos fuéramos’: Acoge grupo Stop a desvalidos

Grupo denuncian maltrato en Casa del Migrante; aseguran que les vendían la comida y no los dejaron ingresar

TEXTO Y FOTOS: JESÚS PEÑA

Más de 20 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Venezuela y Guatemala, fueron rescatados por el Grupo Stop, la mañana del jueves 15 de octubre en las vías del tren que se sitúan a altura de la colonia Los Pinos, muy cerca de la Casa del Migrante de Saltillo.

Los centroamericanos, entre los que se encuentran un niño y una joven mujer, se hallaban sin comer y algunos de ellos con heridas provocadas tras caerse de “La Bestia”.

Entre los migrantes vino Joel Javier García, hondureño, que fue apuñalado en el antebrazo por un asaltante que lo despojó en calles de Monterrey del poco dinero que había sacado de trabajar remodelando casas.

Christian N estuvo a punto de resbalar del tren cuando pasaba por Apizaco y en ese trance se hirió la pierna. Ahora está acá. 

“Vienen bastante mal, en una decadencia… Muchos lastimados de sus pies…”, dijo María Guadalupe Leyva López, miembro de Stop, un colectivo independiente de reciente creación y que se dedica a brindar ayuda a las personas que van de paso por la frontera norte de México.

Y subrayó que hasta ahora dicha organización logró conseguir una vivienda sin amueblar donde se alojó provisionalmente a los más de 20 migrantes.

Descanso. Gracias a Stop, que puso a su disposición una casa en la colonia Providencia, los 20 migrantes tienen un lugar para descansar. FOTOS: JESUS PEÑA

UN LUGAR DE REPOSO

En la casa que se ubica en el número 115 de la calle Caridad, entre Mansedumbre y La Fe, en la colonia Providencia, los migrantes descansan de sus largas travesías a pie, tirados sobre cobijas, mientras esperan recibir algún alimento.

Esto luego de que, según la versión de los propios centroamericanos, no se les permitió la entrada a la Posada Belén, además de que se les negara comida, vestido y atención médica.

Los afectados afirmaron también que en la Casa de Migrante les estaban vendiendo el platillo de comida en 45 pesos y les impedían el acceso al baño. 

“Nos dijeron que no había ayuda pa’ nosotros y que nos fuéramos ya que no había nada pa’ nosotros, estábamos durmiendo en la calle”, narró un hondureño que no quiso dar su nombre.

Reclamo. El grupo que acusó a la Casa del Migrante de negarles ayuda fue atendido por el grupo Stop.

LLEGARON EN MAL ESTADO

Guadalupe Leyva narró las condiciones en que los hallaron: “Los encontramos en las vías del tren, otros afuera de la Casa del Migrante, porque no los quieren atender. Les están vendiendo el platillo de comida en 45 pesos”, dijo la mujer.

Algunos de los extranjeros dijeron que habían llegado a Saltillo procedentes del sur del país y tienen la meta de cruzar a los Estados Unidos.

Otros indicaron que hace algunos días arribaron a esta ciudad con miras a conseguir un empleo y establecerse en México.

“La mayoría ya no va de paso, sino que se está quedando y tenemos que arreglar eso. Estamos pidiendo apoyo, trabajo para los migrantes, que les abran las puertas, que los dejen que se realicen como seres humanos. Viene desplazados por la falta de trabajo, por la violencia, por todo y ya no se quieren ir de acá”, comentó Guadalupe.

Apoyan. María Guadalupe Leyva López, miembro de Stop, un colectivo independiente de reciente creación

GESTIONAN APOYOS

José Portillo, dirigente del Comité Pro Inmigrante, declaró que ya han tocado puertas, tanto en el gobierno como en los partidos políticos para pedir apoyo, pero hasta ahora han sido ignorados.

“Nos dieron promesas de ayudarnos incluso con la documentación de nosotros mismos. Yo incluso he sufrido atropellos que ya tengo mis años en México y hemos venido a cooperar, a ayudar a la gente y no nos respondieron”, comentó.

Es por eso que los miembros de la Asociación Stop solicitaron la ayuda de la comunidad para que coopere con comida, ropa, zapatos, artículos de aseo, cubrebocas, gel y medicamentos para estos migrantes.

Espacio. Los migrantes cubren sus necesidades en la casa que les facilitaron.

Apoya  a los  migrantes

Con vendas, cobertores, colchonetas, despensa, ropa, zapatos, artículos de aseo personal, cubrebocas, gel y medicamentos

Llama:

844 1822308

844 3209723