Disfruta de la obra fotográfica de Alfredo de Stéfano en realidad virtual con 'Todos los desiertos son mi desierto'
Alfredo de Stéfano nació en el desierto y en el desierto es que encontró su principal inspiración. Este fotógrafo monclovense tiene más de 25 años como explorador del árido ecosistema a través de su lente, obra artística que lo ha colocado como uno de los mexicanos más destacados de dicha disciplina a nivel internacional.
Ahora, entre otros proyectos, podremos disfrutar de su trabajo en un formato digital, gracias a la galería virtual que la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC ha utilizado desde hace unos meses, con la exposición “Todos los desiertos son mi desierto”, que se inaugurará este viernes 23 de octubre en punto de las 12:00 horas y cuyo enlace para visitarla podrás encontrar en la página de Facebook Dpc Uadec.
En entrevista con VANGUARDIA el artista nos contó que “no es una retrospectiva, es simplemente una exposición de mi obra y de mi trabajo en diferentes etapas, son tres series las que se ven ahí y ese es más o menos el recorrido que sigue, están distribuidas como por piezas dialogando entre sí y ahí se mezclan de series distintas”.
Esta no es la primera vez que el trabajo de De Stéfano llega al terreno virtual, pues hace unos meses se exhibió en la Feria de Arte de Sao Paulo, a través de la galería que lo representa en ese país.
“Yo sigo considerando que el arte debe verse, escucharse, sentirse, tocarse, leerse. Entonces la experiencia virtual te da una idea pero nunca va a ser igual que la textura de una fotografía o de una pintura. Se acerca, te da a entender, conoces de una obra, de un autor, pero eso no puede sustituir a lo que es la creación y sentir la obra físicamente”, expresó el fotógrafo, “las circunstancias nos han obligado a eso y es una manera de que las mismas galerías, museos, espacios, tengan una actividad y siga habiendo arte y apreciándose”.
“La humanidad ha tenido alrededor de 22 pandemias y en ningún momento se dejó de generar arte, escribir música o tocar música, leer poesía, pintar, hacer escultura. Vamos a pasar por un proceso, nos tocó ahora, pero eventualmente vamos a tener que volver”, agregó.
La inauguración será precedida por una charla, a las 11:00 horas, entre él y el maestro Poncho González, con quien platicará sobre sus experiencias en el desierto, su obra y los significados de la misma.
Casi tres décadas de trabajo artístico en los desiertos del mundo han llevado a este autor a explorarlo de muy distintas maneras, aunque, asegura, la esencia de su relación con él se ha mantenido igual.
“Ha cambiado mi lenguaje, ha evolucionado, mi manera de cómo registrarlo, para interpretarlo. Eso ha cambiado en diferentes formas y eso se ve en el trabajo. La manera en que me trata el desierto, la manera en que lo vivo y lo siento, no”, dijo.
“Sigue siendo la misma experiencia sensorial, emocional, me causa mucha alegría, emoción, estar ahí y sí, eso sigue siendo igual que las primeras veces. Creo que he sido más consciente a través de los años. Pero como empecé a viajar a lugares cada vez más lejanos las experiencias se hicieron mucho más intensas, porque eran lugares desconocidos para mí”, continuó.
En el terreno artístico, no obstante, sí ha habido cambios, y destaca como el más importante la introducción de la figura humana en sus composiciones, tras años de capturar paisajes donde el ser humano solo quedaba implícito.
“Creo que el mismo desierto me lo pedía y el mismo trabajo me lo pedía, una parte de la evolución del proceso creativo. Al final el desierto, por más aislado que está, la presencia humana ha estado ahí. Yo creo que ya prácticamente en el planeta debe haber poquitos lugares en donde no ha habido una presencia humana. Y eso creo que finalmente se iba a dar en algún momento en mi trabajo”, explicó.
“Pero no termina siendo un retrato, eso sí es importante mencionarlo, es una figura que está siempre de espaldas, no necesariamente soy yo, sino que el que vea estas imágenes se sienta que pudiera ser esa figura. Es para más bien contextualizar esa presencia humana en un espacio tan vasto”, añadió.
Actualmente, Alfredo de Stéfano está trabajando con drones, obras en proceso que pueden verse en la serie documental Visionarios, de César Vera, actualmente en transmisiones por canal ForoTv todos los domingos a las 17:30 horas y en un futuro por streaming.
Mientras tanto no te pierdas la oportunidad de disfrutar de su trabajo a través de esta exposición, que utiliza la plataforma Kunstmatrix para crear un recorrido virtual en 3D.