‘No vamos a ceder ante Federación’, seguiremos defendiendo a los coahuilenses: Riquelme

Usted está aquí

‘No vamos a ceder ante Federación’, seguiremos defendiendo a los coahuilenses: Riquelme

Considera a la unidad como clave para afrontar adversidades. ESPECIAL
Gobernador reitera que seguirá exigiendo un trato más justo. En su tercer informe, MARS destaca recuperación económica

Desde la tribuna del Congreso de Coahuila, en el marco de su Tercer Informe de Resultados, el gobernador Miguel Riquelme, reiteró un trato injusto del Gobierno Federal en el reparto del Presupuesto y anunció: “no vamos a ceder en nuestras demandas frente a la Federación. Mi obligación como Gobernador es defender a los coahuilenses y honraré este compromiso en cualquier escenario”.

Explicó que hay entidades del país, como el caso de Coahuila, que aportan mayores recursos a la Federación “y no recibimos lo suficiente para atender y resolver las necesidades de la ciudadanía”.

Recordó cómo fue el surgimiento de la Alianza Federalista, primero con la unión de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para atender la coordinación en el tema de seguridad pública, luego se agregó la pandemia y finalmente la lucha por un Pacto Federal más equitativo.

“El año pasado”, recordó Riquelme, “los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango creamos un grupo de trabajo y colaboración para coordinar esfuerzos en el reforzamiento de la seguridad”.

Este año, se incluyó en la agenda de trabajo la coordinación para atender la emergencia sanitaria y, de manera natural, hemos visto la necesidad de tratar otros temas, como la reactivación económica y un replanteamiento del Pacto y Ley de Coordinación Fiscal, dijo.

Este grupo es hoy la Alianza Federalista, la cual está integrada por 10 estados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que originalmente se reunieron, y luego se integraron Durango, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.

LOGROS EN ECONOMÍA

No obstante la adversidad económica por el trato injusto de la Federación, Riquelme dio a conocer resultados positivos en materia económica y destacó que durante la pandemia el 25% del sector productivo se mantuvo laborando.

De manera gradual se integraron otros sectores a la reactivación económica y en coordinación se pudo salvar a empresas del cierre definitivo.

Por lo que destacó la atracción de inversiones y los apoyos en créditos para la iniciativa privada. También resaltó la recuperación de empleos.

UNIDAD, FORTALEZA   ANTE ADVERSIDAD

El Gobernador destacó la fortaleza de los coahuilenses ante las adversidades, como han sido la pandemia de COVID-19 y el ataque a Villa Unión.

“Villa Unión fue una muestra de cómo los coahuilenses respondemos: unidos y con decisión ante la adversidad. Con este mismo espíritu, entraríamos de frente a lo que es, sin duda, la crisis más grande que ha enfrentado México y Coahuila: La pandemia del COVID-19”, dijo.