Usted está aquí
No soy dedazo del zapatista Marcos: Marichuy
CDMX.- María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, sonríe de buena gana. Responde así que ella no es el dedazo del subcomandante Marcos como aspirante a candidata presidencial.
Médica de la etnia náhuatl, indígena y madre de tres hijos, es mujer seria y “necia”, por creer que es necesario “visibilizar el dolor de los pueblos indígenas, que han sido olvidados”.
En mayo de 2017, el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) la eligió como su abanderada a la Presidencia como candidata independiente.
El surgir de una decisión colectiva del CIG la hace distinta a Morena, donde “sólo una persona toma decisiones”, aunque ella jamás menciona el nombre de Andrés Manuel López Obrador.
SE VE MÁS ALLÁ DEL 2018
En entrevista aclaró su candidatura independiente fue por “los de abajo”.
“Desde que decidimos participar en este proceso fuimos claros de que nuestro caminar es diferente, es con los de abajo. El cambio va a venir de abajo, de lo que se logre organizar”.
“Por eso pensamos que nuestra propuesta va más allá de 2018, porque se ha demostrado que los partidos que llegan al poder se corrompen más y se olvidan de que hay un pueblo que está sufriendo”,afirmó.