No sé si escogí la plata o ella me escogió a mí: Damián Pineda
Durante la semana se celebró el Día Nacional del Platero, festejo para todos aquellos que además de aportar su creatividad, preservan las técnicas y tradiciones ancestrales, tal es el caso de Damián Pineda, quien trabaja en el Clúster Joyero de La Laguna y forma parte del libro “Artificios, Plata y diseño en México 1880-2012”.
Damián siempre tuvo una fascinación por los objetos metálicos, así fue como se encontró con la plata, o la plata lo encontró a él. Después de una clase vio en el escritorio de su maestro un molde, le preguntó qué era y le dijo que era para crear un anillo utilizando la técnica de cera perdida.
“Le dije y ‘¿este tipo de cosas se estudia?’, y me dijo ‘si, el Instituto Nacional de Bellas Artes tiene una escuela de Diseño y Artesanías en donde enseñan joyería.
“No sé qué pasó, si la plata me descubre o yo descubro la plata, pero inmediatamente, al siguiente día fui a investigar esa escuela y me entero que se estaban dando folios para entrar”, recordó el diseñador.
Recién egresado fungió como director de la primera Escuela de Platería en Matamoros y Parral, Chihuahua, donde enseñaba elaboración y diseño de joyas.
Ha sido reconocido también por el Museo de Arte Popular por su excelente desempeño en la enseñanza de sus talleres de joyería y ahora ganador del concurso de Bellas Artes Ciudadela Beca Toledo, por la cual trabaja al lado de la escritora, curadora y maestra, Martha Turok y el artista Francisco Toledo.
EL PASO AL CLÚSTER
Durante el Tercer Encuentro Hispanoamericano de Plateros en Zacatecas, Pineda coincidió con Ana Olga Rodríguez, catedrática del ITESM, que tenía a su cargo el área de Desarrollo e Innovación Regional del Clúster Joyero de la Comarca Lagunera y lo invitó a ocupar su puesto y desarrollar la rama de la joyería.
“Pretendo impulsar toda una industria joyera a través de la plata, donde se eslabonen no solamente los diseñadores de joyería sino diseñadores de empaque, de interiores, la gente que se dedica a la lapidaria, todos ellos, para impulsar el concepto de un clúster”, comentó el artesano que desde los 20 años ha estado entre Chihuahua, Monterrey, Torreón y Ciudad de México.
TÉCNICAS Y PRESERVACIÓN
Para Pineda actualmente es necesario preservar las técnicas tradicionales como el cartoneado, repujado, sochapado, plateado, filigrana, esmaltado, cera perdida, joyería de vidrio, grabado al ácido, kumboo, metales casados, mockume gane, entre otras, mismas que él domina.
Actualmente es impulsor y promotor de su obra como Pineda Damián Joyas de Autor y promotor de la Artesanía de Joyería Contemporánea “Jimulco del Viento al Arte”, que le da identidad a Torreón, apoyado por Ana Elena Mallet en el diseño y en la artesanía por la antropóloga Marta Turok, junto a la Fundación Jimulco, A.C.
Además ayuda a vincular la cultura y la moda con la plataforma Fashion LAG, escaparate que impulsa a los alumnos de diseño en joyería y diseñadores de indumentaria a mostrar sus propuestas en un showroom, galerías y pasarelas.
Moldeando el metal a lo largo de la historia
El trabajo de Damián Pineda fue incluido en “Artificios Plata Diseño en México 1880-2012”, es un proyecto de gran éxito en la investigación de la platería en México que inicialmente formó una exposición que fue visitada por cerca de 250 mil personas en el Palacio de Iturbide de Cultura Banamex en la Ciudad de México y posteriormente fue compilada en este libro.
Conjuga el arte y tradición, revelando que la combinación de la técnica y el diseño conforman muy diversas lecturas”, asegura Roberto Hernández Ramírez, copresidente del Consejo Directivo de Fomento Cultural Banamex, A.C., sobre el proyecto dirigido por Cándida Fernández de Calderón, directora de fomento Cultural Banamex.
La publicación incluye ensayos de Juan Rafael Rivera Coronel, Ana Elena Mallet y Gobi Stromberg, además del trabajo de 129 coleccionistas, diseñadores y artistas nacionales e internacionales que apostaron por preservar las historias y sus expresiones culturales del país.