No se puede gobernar por ocurrencias: Óscar Pimentel González

El que será el nuevo titular del Implan promete inyectarle todo entusiasmo y pasión al cargo más importante de su vida
Experiencia. Óscar Pimentel colaborará con las autoridades municipales en la planeación de proyectos que impulsen el desarrollo de la ciudad.

Lo importante del tema de la planeación es que se reconoce que no se puede gobernar por ocurrencias, que no se puede gobernar con las pasiones del día a día, tienes que tener una visión de lo que se quiere lograr como comunidad, enfatizó Óscar Pimentel González, quien a partir del 1 de diciembre tomará posesión como director del Instituto Municipal de Planeación.

En ese sentido, se dijo consciente de lo que será la responsabilidad de dirigir un  instituto que, se supone, debe colaborar con el Ayuntamiento y demás autoridades municipales en materia de planeación, coadyuvar en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y promover la participación ciudadana por medio de consultas públicas, entre muchas otras funciones.

En ese sentido, dijo, la idea del alcalde Manolo Jiménez es muy clara: que logremos ser un enlace muy importante entre la planeación a largo plazo con los proyectos concretos que surjan para el desarrollo de la ciudad.

“En todos los ámbitos, voy a poner mi preparación, mi experiencia toda mi capacidad, y te lo digo con toda franqueza, creo que este es un reto de los más importantes de mi vida, y lo voy a enfrentar con todo entusiasmo y toda pasión, va a ser mi compromiso, para mí es un tema muy apasionante”, recalcó.

PEDIRÁ PARTICIPÁCIÓN DE GRUPOS SOCIALES

Pimentel González recalcó la importancia que representa lograr el consenso y la colaboración de los distintos grupos sociales.

“Esa misión tiene que ser también parte del consenso de los diferentes grupos, sectores, organizaciones que componen nuestro municipio, es un ejercicio finalmente de diálogo, de interacción, de propuestas.

“Yo hago todos los votos para que este ejercicio que habremos de emprender en esta tarea sea muy fructífera, no sólo porque pienso trabajar muy duro, sino que esperamos que haya una gran participación de todos los sectores de la población de nuestro Municipio”, recalcó.

Consideró que el gran reto de inicio es no quedarse en una planeación general, sino que se vayan aterrizando los proyectos del municipio y que las orientaciones que se van acordando con los diferentes sectores de la comunidad se plasmen en los diferentes instrumentos de planeación del municipio.

“La expectativa es acompañar a la autoridad municipal, al Presidente Municipal, al órgano colegiado del Cabildo en todo lo que tenga que ver con las decisiones que afecten el desarrollo de la ciudad y que por supuesto habrá que ver otras interacciones que se tengan con otros municipios del valle, como Ramos Arizpe y Arteaga”, apuntó.

BUSCARÁ DEJAR LAS CRÍTICAS ATRÁS

Prácticamente desde su creación, hace cinco años, el Implan se ha caracterizado por su opacidad, su alto gasto y la nula presentación de proyectos y soluciones para el desarrollo de Saltillo.

En esos años, este Instituto ha ejercido poco más de 34 millones de pesos, pero sus resultados no han sido visibles.

Pimentel González aseguró que trabajará para que eso quede atrás y darle al Implan otra imagen.

“En primer lugar trabajar muy duro, tener una agenda de trabajo ligada al desarrollo del municipio, armonizar la visión de largo plazo y con proyectos muy concretos”, aseguró.
Señaló que ya ha platicado con el alcalde Manolo Jiménez acerca de lo que será su papel.
“Ya he platicado con el Presidente Municipal y él tiene ideas muy claras de lo que se debe de trabajar, temas que tienen que ver con el desarrollo urbano, con el transporte público, con los servicios públicos.

“En fin, qué es lo que tenemos que hacer para lograr mejorar la calidad de vida de los saltillenses, lograr que el potencial económico del municipio se despliegue ampliamente”, expresó.

Pimentel González recordó que Saltillo es parte del clúster automotriz más importante de México, lo que representa una actividad generadora de ingresos más importante que los ingresos petroleros y las remesas de los migrantes en Estados Unidos.

“Entonces creo que debemos de aprovechar esta privilegiada posición en la economía nacional y en la economía global para que haya una mejor calidad de vida de todos quienes vivimos en Saltillo”, destacó.

LAS PRIORIDADES

Precisó que el Alcalde ya le ha señalado trabajar en algunas prioridades, entre ellas el transporte urbano y la seguridad pública.

“La idea es que el Instituto Municipal de Planeación trabaje conforme y atendiendo a las tendencias que se están dando a nivel mundial para enfrentar temas que son propios de las ciudades medias.

“Hablamos por ejemplo del desarrollo urbano, del medio ambiente, del cambio climático, del desarrollo económico, del empleo, de la seguridad pública, de lo que tiene que ver con programas que coadyuven a restaurar el tejido social”, sostuvo.

Se refirió también al impulso a servicios básicos como la educación, la salud, el, alumbrado, limpieza pública, entre otros.

“En principio (el Alcalde) me dio instrucciones para que me enterara del tema (del transporte público) y pueda aportar al proyecto que tiene de modernización, pero no hay una acción específica todavía.

“Pero si la indicación del Presidente Municipal es que eso es una prioridad y que debemos de atenderlo, porque también se reconoce que es una de las demandas (el transporte público) de la población en el municipio”, apuntó.

Dijo francamente que empezará apenas a buscar entrevistarse con empresarios y líderes de sectores.

“Te digo con franqueza, no lo hemos hecho porque nuestro nombramiento no estaba todavía aprobado, la propuesta no había sido discutida y yo no tenía ninguna personalidad como para iniciar un diálogo.

“Pero yo creo que sí es muy importante, lo haremos (dialogar con sectores) a partir de que tomemos posesión formalmente del Instituto”, dijo.
Pimentel González dijo que a partir del 1 de diciembre tomará posesión en el Instituto Municipal de Planeación

¿Quién es?
> Óscar Pimentel González es un servidor público con experiencia.
> 2 veces diputado federal, de 1991 a 1994 y de 2003 a 2006.
> Secretario de Educación de Coahuila, de 1993 a 1999.
> Alcalde de Saltillo en la administración 2000-2002.
> Secretario General de Gobierno, de 2005 a 2006.
> Funcionario de Conagua.
> Trabajó también en la Secretaría de Educación.
> Actualmente se desempeña como consultor.
> Como Alcalde firmó convenio con Aguas de Barcelona para que esa empresa manejara el suministro de agua en Saltillo.

Aportará su experiencia: Alcalde

Con relación al nombramiento, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó la experiencia de Pimentel González.

“Es un hombre con mucha experiencia que ha sido alcalde de Saltillo, diputado federal, secretario de Estado, ha trabajado en el Gobierno Federal, y sin duda viene a reforzar el  equipo que hemos conformado”, señaló.

“En el Implan traemos temas relacionados con el transporte, así como con la parte de desarrollo urbano, algunas aplicaciones electrónicas que posiblemente se propongan en la próxima administración, además de proyectos relacionados con el embellecimiento de la ciudad, proyectos en los que se requiere profundizar y que sin duda serán para bien de Saltillo”, subrayó Jiménez Salinas.