Usted está aquí
Riquelme y Zermeño se meten en polémica por aeronave de vigilancia en Torreón
TORREÓN, COAH. - El helicóptero Eurocopter EC120 tipo Colibrí, que tuvo un costo de alrededor 27 millones de pesos y que serviría para vigilar Torreón y ciudades vecinas de La Laguna, se encuentra en reparación, pero el objetivo es venderlo y adquirir otro con los recursos que se obtengan, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
En la compostura y mantenimiento del aparato, dio a conocer que su administración deberá solventar un adeudo cercano a los 2 millones de pesos.
NO SE NECESITA HELICÓPTERO PARA SEGURIDAD: ALCALDE
Por su parte, Jorge Zermeño dijo que en Torreón no hace falta un helicóptero para reforzar las tareas de vigilancia.
Dijo el Edil que el Gobierno del Estado se puede quedar con el que se compró hace años y sólo informe cuál va a ser el uso de ese aparato, dijo el Alcalde en la reunión semanal de indicativos de seguridad.
En torno al planteamiento del gobernador Miguel Ángel Riquelme, que sugiere venderlo para comprar uno más grande con tecnologías de vanguardia y equipado para brindar apoyo en las tareas de seguridad, opinó que no es lo más apropiado para la región.
Se pronunció por adquirir otros instrumentos como cámaras de vigilancia, patrullas, equipo y capacitación para que la Policía trabaje mejor en la prevención de los delitos del fuero común.
ESTÁ ‘EN UN RINCÓN’
La aeronave prácticamente ha estado inutilizada desde que fue adquirida hace más de ocho años, ya que no estaba artillada ni habilitada para efectuar sobrevuelos nocturnos, de ahí la intención del Gobernador de comprar otro que realmente sirva.
Son dos los helicópteros propiedad del Gobierno del Estado; sin embargo, ninguno cumple con las condiciones necesarias para los operativos de seguridad que se realizan en la región.
LA LEJANA COMPRA
El Eurocopter EC120 fue adquirido por el Gobierno Estatal y el Municipio siendo alcalde José Ángel Pérez Hernández, quien se opuso a la compra, ya que refería que no contaba con los sistemas para hacer frente a las necesidades de seguridad que se requerían.
“No es un helicóptero de combate real, es para darle la vuelta al río en caso de inundación y no hace las funciones de un helicóptero de seguridad”, dijo el Mandatario estatal.
El Jefe del Ejecutivo consideró necesario que en La Laguna se cuente con un helicóptero para tareas de seguridad, que cumpla con las funciones requeridas.
Mientras que el Gobernador propone comprar helicóptero nuevo; Alcalde prefiere usar recurso en equipar policías.
Resultados de operativo
En la reunión que sostuvo el Alcalde se informó que la semana que termina, 30 personas detenidas por Seguridad Pública fueron detenidas y consignadas al Ministerio Público y 111 al juez calificador.
Se destacó la detención de delincuentes relacionados al robo de negocio y secuestro y que además tenían antecedentes policiales.
De acuerdo a registros de la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna 1, durante las últimas dos semanas los delitos de alto impacto disminuyeron 61.54 por ciento.