Usted está aquí
No molestan al CCI cuestionamientos del gobernador Rubén Moreira
Torreón, Coahuila.- Es más importante la comunicación fluida que se mantiene con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila que mes a mes proporciona información para la elaboración de informes sobre incidencia
delictiva, manifestó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.
El CCI Laguna en su informe de incidencia delictiva de 2015, recién presentado, destacó un incremento de un 50 por
ciento de incremento en el delito de secuestro en La Laguna, cifra con la que no estuvo de acuerdo el gobernador Rubén Moreira Valdez, declarando que no conoce la función de este organismo ni a la gente que lo integra.
En torno a esto, el director de la organización civil que busca garantizar el derecho a la seguridad, explicó que no le sorprende que se cuestione su labor, porque siempre va haber controversias por los informes que se presentan.
Indicó que siempre hay cuestionamientos, como todos los gobernadores del país le hacen al Observatorio Nacional Ciudadano, a México Evalúa, al IMCO o al mismo CONEVAL.
Al Gobierno de Coahuila, dijo, a través de la PGJE, se le agradece su colaboración para sumar voluntades con la sociedad civil, tan es así que no ha faltado un solo mes esa información ni datos específicos para georreferenciar los delitos del fuero común en la región.
En el caso local las autoridades no siempre están de acuerdo con las cifras que se presentan y el decir que no conoce el CCI “en eso no nos distraemos, lo que nos preocuparía que de pronto no nos llegara la información, aunque los datos están en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Agregó que si bien la tendencia del índice delictivo es favorable, sigue siendo superior a la media nacional y advirtió que el único delito que porcentualmente se incrementó en La Laguna de Coahuila es el de secuestro, en un 50 por ciento, al pasar de 10 a 15 casos denunciados.