"No a las cuotas escolares": Armando de la Garza

Usted está aquí

"No a las cuotas escolares": Armando de la Garza

Armando de la Garza / Foto: Nadia Betencourt
Las autoridades educativas deben erradicar el cobro de cuotas, considera el candidato

Monclova, Coahuila.- El empresario Armando de la Garza Gaytán señaló que las autoridades educativas deben erradicar el cobro de cuotas porque muchos planteles educativos en Monclova exigen estos pagos al inicio del ciclo escolar. 

De la Garza, quien continúa con su campaña política como candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pese al fallo del Tribunal Federal Electoral,  indicó que las cuotas que ilegalmente se cobran por algunas Sociedades de Padres de Familia a la que denominan "aportación voluntaria", resulta opuesta al artículo tercero de la Constitución. 

"Toda educación que el Estado imparta será gratuita, sin embargo, y a pesar de que así se establece por mandato expreso de la ley, se sabe que en algunas escuelas públicas exigen por parte del personal administrativo o docente cuotas voluntarias y en este sentido, no existe motivo alguno para que autoridades, directivos, personal docente o administrativo de escuelas públicas, dejen sin el servicio educativo a niñas y niños, con el pretexto del pago de cuotas", destacó. 

Dijo que esta situación es motivo constante de quejas por parte de los padres de familia, pues no conforme con afectar su economía, también son condicionados o amenazados con no entregarles las boletas de calificaciones de sus hijos o no inscribirlos en el siguiente ciclo escolar. 

Comentó que el criterio por el cual se establecen la cuotas constituye la necesidad de que los padres de familia contribuyan a rescatar la precaria condición que en muchos de los casos existen en algunas de las instalaciones educativas. 

"Por tanto debemos exigir a las autoridades escolares para que en apego al mandato constitucional actúen con energía para erradicar la indebida costumbre de condicionar pagos de cuotas y cooperaciones de padres de familia, a cambio de la entrega de documentos escolares o como requisito para la inscripción de estudiantes en el siguiente grado", señaló.  

Agregó que va a vigilar y proteger a todos los niños y familias que por alguna razón sean amedrentados durante el próximo ciclo escolar.