‘No hundirán la industria automotriz’

Usted está aquí

‘No hundirán la industria automotriz’

1 por ciento es la nueva expectativa de PIB 2017 que plantea el corporativo BlackRock para México, desde el 2% en que la tenía previamente.
Banco Mundial ‘respada’; dice que México tiene ‘balas’ para defenderse

CDMX.- El presidente de Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, descartó impactos en la industria automotriz por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, debido a que el sector tiene inversiones comprometidas a largo plazo así como metas de producción.

“Las inversiones comprometidas que ya están en el sector te dicen que va a seguir creciendo. Ya hay inversiones comprometidas para que en 2020 llegue la producción a 5 millones de unidades. Ya hay relaciones con muchas armadoras donde la proveedurías son alianzas estratégicas. Es imposible decir ahora que eso se va a deshacer porque van a poner un

arancel”, dijo.
Grupo Alfa, uno de los principales conglomerados de empresas en México, tiene como subsidiaria a Nemak, fabricante de autopartes con clientes automotrices de nivel mundial.

“Creo que habrá otras industrias donde se puede afectar o haber cambios pero en la automotriz para nada. Hay que verlo como un clúster entre Estados Unidos y México. Las autopartes que vienen de China sí pudieran verse afectadas. Lo veo como una realidad que ambos (México-EU) tenemos que enfrentar y listo”, añadió.

Dijo que el resultado electoral en EU no cambia sus planes de inversión y expansión de la empresa, sólo recomendó a firmas mexicanas no invertir si no urge, por la alta volatilidad actual.

“Si puedes retrasar ciertas inversiones, hazlo, no por miedo sino hasta tener claridad. Lo mejor es tener dinero ante la incertidumbre”, concluyó.

Banco Mundial
Por su parte, el economista senior para México del Banco Mundial, Joost Draaima, dijo que “se deben aguantar las balas hasta que se dé la pelea” y México tiene un arsenal. Que “esas balas” son el alto nivel de reservas internacionales por 175 mil mdd, la línea de crédito flexible del FMI, el margen en las decisiones de política monetaria y el ajuste presupuestal. 

Dato. No obstante, pese al “respaldo del Banco Mundial”, esa misma institución señala que cabe la posibilidad de rebajar su estimado de crecimiento para México en 2017, que hoy se ubica en 2.5%, a pesar de que todavía es pronto para ver los impactos que habrá en el país derivado del resultado electoral, postura que coincide con la de BlackRock, que es el mayor fondo de inversión en el mundo; pero éste sí especificó una reducción a 1% del PIB mexicano en 2017, desde el 2% en que la tenía.