Usted está aquí
Detallitos del TLCAN que Trump debe analizar
CDMX.- De mantener sus promesas de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o bien de modificar las cláusulas del acuerdo, el presidente electo de ese país Donald Trump tendrá que pensarlo no solo una sino varias veces.
Lo anterior porque, aunque poco probable, la potencial salida de Estados Unidos puede traer consecuencias negativas para ambos países.
“Sería el apocalipsis”, señala un ejecutivo del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, en referencia a la interdependencia de ambas economías.
Según el INEGI, así como la manufactura mexicana gana 8 de cada 10 dólares por exportar a Estados Unidos; también gasta 5.6 de cada 10 dólares en importaciones de maquinaria y equipo provenientes de ese país.
“México ya compra más productos de Estados Unidos que cualquier otra nación, salvo Canadá”, señala el instituto Woodrow Wilson Center, “México y Estados Unidos son compañeros en la industria manufacturera”.
Este centro sostiene que 40% del contenido total de las importaciones de Estados Unidos desde México en realidad se produce en ese país. Esto significa que 40 centavos de cada dólar gastado en importaciones de México regresa a Estados Unidos una cantidad 10 veces mayor que los cuatro centavos por cada dólar que regresan pagados sobre las importaciones chinas.
Puntos a favor de México
Un tema que no afectará la competitividad manufacturera de México es el costo comparativamente bajo de la mano de obra (incluso la calificada), que explica el fenómeno de la operación maquiladora y que ha inducido la radicación de inversiones, así como el auge de las industrias automotriz, aeroespacial, minera y de productos de consumo.
En igualdad de condiciones y con datos de 2014, un trabajador altamente calificado recibe un ingreso anual de hasta 15 mil dólares, mientras en EU se pagan casi 50 mil dólares.
Según AT Kearney, “Si se aplican impuestos a empresas que invierten fuera de EU, México perderían parte de su atractivo. Pero generaría sobrecostos a las empresas de EU y afectaría notablemente la competitividad de ese país”.