Miguel Riquelme

«No hay obsesión por ser candidato a Gobernador»: Miguel Ángel Riquelme

El alcalde de Torreón niega que sea el favorito en las acciones que emprende Gobierno del Estado, se dice un buen cocinero: ahora espera la ‘estufa electoral’ del 2017

TORREÓN.- Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón, asegura que la mejor carta de presentación son los resultados como alcalde. 

El Alcalde menciona que si con esa carta de presentación tiene la posición suficiente para darle garantía al PRI de ganar la elección a gobernador de 2017, abiertamente pedirá licencia. Esta semana adelantó que analiza hacerlo en diciembre de este año. 

Si no, avizora que no enfrentará al partido y no buscará la desunión. 

“Creo que dentro mi aspiración, no hay obsesión”, afirma desde el despacho de la presidencia, donde en los últimos días las lluvias que han azotado la comarca han traído todo tipo de reclamos ciudadanos por inundaciones y brotes de aguas negras. 

Riquelme no cree que se haya ganado enemigos dentro del PRI, pues con todos los aspirantes ha tenido contacto y lo conocen desde que era operador político. 

No (hay favoritismo del Gobierno del Estado), hubo promoción en conjunto. Dentro de la zona sureste llegan solas las empresas. Aquí el Gobernador hizo un gran trabajo"
Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón

“De mi parte no hay ninguna diferencia”, afirma. 

Se autocalifica como disciplinado, leal al PRI y a la sociedad.

«No existe favoritismo del Estado hacia Torreón»

“Mal me vería a mi edad mostrando una deslealtad a mi partido o a la gente que me ha dado la oportunidad de ser alcalde de Torreón. A otra edad todavía se ve uno más ridículo”, opina. A sus próximos 46 años, buscará lo que considera es la máxima aspiración de un coahuilense: ser gobernador. 

-¿Llegaron en mal momento las lluvias y reclamos ciudadanos, sobre todo porque se acerca la recta final para elegir candidato del PRI a gobernador?
No, mira, las colonias que padecen de la falta drenaje, de una buena conducción, son las mismas. El volumen fue extraordinario. Nos ha llovido lo que no ha llovido en 20 años, lo que vino a molestar a la gente es el brote de aguas negras. Saben que no es un problema de mi administración. Tenemos que dar la cara y la estamos dando. No tiene que ver con el proceso. En Torreón se han hecho muchas cosas buenas: la seguridad, recuperación de espacios, inversiones extranjeras. Ya no estamos en el ranking de ciudades violentas, en el IMCO hoy Torreón avanza en materia de competitividad. 

-¿Ya no le van a dar ganas de ir a la alberca con tantas lluvias?
Ríe. Torreón siempre ha padecido la falta de drenaje pluvial. Está asentado en una superficie plana y no se previó a futuro la construcción del drenaje pluvial. Tuvo que proyectarse en varias administraciones y se tendría que ir construyendo con la responsabilidad de cada administración. 

Hace unos días el consejo de ISN autorizó 65 millones para poder construir el colector en el sector oriente, y ese va a conducir la mitad del agua residual y va a dejar correr una gran parte del agua pluvial del oriente. Y el otro colector para la parte del poniente. Vamos por la solución definitiva y esperamos que con esto, en tres meses, quede en el olvido lo que hemos pasado.

Inclusive Riquelme toma de la mejor manera el reto del drenaje pluvial. “Me da gusto que sea mi administración la que le vaya a dar fin a un problema de 50 años”, recalca. Precisamente refiere que su reto es dejar a Torreón transformado y bien orientado para el desarrollo económico a futuro. 

Dice que el Alcalde que le suceda va a encontrar un Torreón dinámico, con teleférico, con Paseo Morelos, con Centro de Convenciones que se arranca en días, con empleo generado de manera directa, con una visión distinta que tiene que ver a 20 o 30 años. El último servicio que le falta por dejar en buenas condiciones, considera, es el pavimento.

Adelanta que esperan la liberación de más de 200 millones de pesos en pavimentación y que a final de año se habrán pavimentado más de un millón de metros cuadrados, y que el año entrante se prevé pavimentar de 1.5 a 2 millones de metros cuadrados. 

-En una entrevista con VANGUARDIA a principios de la administración, hablaba de que no había llegado a parchar Torreón, ¿el rezago ha sido más difícil de lo que se imaginaba?
Fue un gran reto y sigue siendo. Todos mis compromisos los he cumplido. Efectivamente cada uno de mis proyectos tiene que ver con 20, 30 años, a futuro. Tiene que ver con no dejarle al siguiente alcalde, como me dejaron a mí los últimos tres. Tiene que ver con proyectos que detonen la economía del municipio y que tengan varios impactos positivos. El proyecto de alumbrado es a 15 años y puede superar los 20, 30 años, donde Torreón no vuelva a sufrir la falta de ese alumbrado público. Me tocó más del 40 por ciento de las luminarias apagadas, la falta de agua potable. Ahora llevo 24 pozos perforados, 18 en operación. 

-¿Se le ha dificultado alguna promesa?
No, me falta el panteón municipal pero ya tengo el terreno. Espero destinar un recurso para la infraestructura del panteón. Hace falta. Estamos saturados. 

NINGUNO DE LOS CANDIDATOS VA A QUITAR LA DEUDA
El Alcalde de Torreón sí cree en las encuestas. Considera que son mecanismos donde se puede analizar el momento de lo que piensa un ciudadano. Las tendencias, añade, pueden ayudar a tomar decisiones.

Cree que Coahuila, a diferencia de otros estados que han tenido alternancia, tiene otro contexto. El PRI en Coahuila, recalca, es distinto porque se hace un trabajo permanente y no electorero. “El PRI de Coahuila es un PRI fuerte, unido y muy difícilmente divisible”, opina. 

Ahonda en que las próximas elecciones no serán fáciles porque hay una participación más directa de los ciudadanos, por lo que cree que el PRI debe ser competitivo en la selección de sus cuadros. 

-El tema de la megadeuda estatal sigue vigente y hay más enojo
Es un tema que se ha enfrentado no desde ahora, creo que desde el inicio del gobierno de Rubén Moreira se ha sorteado ese tema. Hoy en día dentro de la actuación de este gobierno se le dio certeza al manejo de la deuda, al pago del servicio y se creó una gran agenda de obra pública en todo el estado. 

Mal me vería a mi edad mostrando una deslealtad a mi partido o a la gente que me ha dado la oportunidad de ser alcalde de Torreón. A otra edad todavía se ve uno más ridículo"
Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón

-La deuda en el municipio es latente según las mismas cuentas y la Oposición
Las estadísticas son de cuentas públicas. Torreón es un municipio dinámico, no se ha solicitado ningún crédito. Es lógico que tengamos deuda a corto plazo latente porque estamos operando, estamos todos los días con un mantenimiento fuerte dentro de la ciudad, con obras que han generado mayores gastos. La Línea Verde tiene más de 50 empleados, La Jabonera más de 150 y tendrá más con el Centro Cultural, el mantenimiento de la ciudad y el circulante para no pedir un préstamo. En el último año tenemos contemplado el pago de pasivos, vamos a dejar menor deuda que la que me dejaron. Por qué no hemos tenido una mayor disminución, porque hemos pagado más de 365 millones de pesos en pasivos, en laudos y en muchos juicios que ya venían perdidos al entrar la administración. 

-¿Usted tiene muchas deudas bancarias, crediticias?
Como todos, si quieres ir progresando, quieres darle mejor vida a tu familia tienes que buscar el uso de la tarjeta, el que te fíen la casa para ellas, lo normal, la ropa de ellas. Van y se meten mi tarjeta, cosas normales. 

-¿Se asusta cuando ve los recibos de teléfono de sus hijas? ¿La luz?
Al principio, ya no. Es cuestión de platicar con ellas, el uso racional. Se los tienes que inculcar. A veces tienes que hacer que les cueste para que entiendan. Hoy ellas mismas cuidan sus teléfonos, la luz. 

-¿Se vislumbran más inversiones para Torreón, habrá sorpresas?
Sí, son varias las empresas que en estos momentos están auscultando Torreón. Esperemos que se anuncien pronto otras 3 inversiones, tenemos un 90 por ciento de probabilidad que escojan Torreón. Torreón se ha convertido en un clúster que alimente la industria automotriz, el más fuerte en la zona sureste. Eso implica que hoy tenemos una nueva vocación. Nos ha ido muy bien, la llegada de KIA nos ha favorecido, la disputa del Gobernador de Nuevo León con KIA implicó que KIA nos recomendara.

-¿Cuál es la meta de empleo al cierre?
Con 10 mil empleos entre junio de 2015 y este junio hubiera sido más que suficiente, pero llevamos 16 mil empleos, estamos a punto de concretar dos mil y cerraríamos con 22 mil empleos probablemente este año. 

- Existe un favoritismo del gobierno del Estado para Torreón?
No, hubo promoción en conjunto. Dentro de la zona sureste llegan solas las empresas. Aquí el gobernador hizo un gran trabajo. 

-¿Qué le ha decepcionado de la política?
Sin darme latigazos, algunos estados de la república no dan la mejor muestra, los servidores públicos y sobre todo cuando pertenecen a mi partido. Uno busca que en su periodo se pueda notar la transformación. Es lamentable cuando pasan periodos y esto no sucede, cuando hay un mal gobierno. 

COCINERO OFICIAL DE NAVIDAD
Miguel Riquelme cree en dos valores fundamentales: la honestidad y el amor, “el poder tener cariño a las cosas, lo que haces, a tu entorno”, dice.

A quien no lo conoce, le diría que es un coahuilense que quiere a su familia y que tiene un gran respeto por la sociedad. Asegura que es sencillo y que no es doble cara: como es en el ámbito público lo es en el privado. Casado desde hace 25 años con Blanca Marcela Gorgón, dos años menor que él. Tiene dos hijas, Marcela Alejandra de 24 y Graciela de 19. Una está por terminar la carrera de diseño industrial y la menor está iniciando ingeniería en producción.

Dice no sentir idolatría por ningún político, pues explica que vive con los ejemplos del momento. “Los ejemplos de momento son los que te impulsan a hacer las cosas bien”. 

-¿De no haber sido alcalde a qué le gustaría haberse dedicado?
Yo soy ingeniero en Sistemas egresado del Tecnológico de La Laguna. Siempre me gustó mi carrera. Me sumé con presidente de la sociedad de alumnos a la campaña de Rogelio Montemayor. Mi primer cargo público fue en junio de 1993 y de ahí pues todos los cargos en los que fui escalando. Fui recaudador de rentas en Matamoros, jefe del departamento de placas en Torreón. Ya no ejercí. La ingeniería en sistemas te sirve para toda la vida. Mi carrera me sirvió bastante. 

-¿Hizo tesis?
Sí, de procesos internos, la hice de manera posterior. Egresé y me fui a trabajar como recaudador de Matamoros con Rogelio Montemayor. Mi tesis la hice con mi experiencia profesional, modificamos todos los procesos internos sistematizados en la recaudación de rentas. Antes eran pagos de tenencias a nivel manual, se daba una corrupción impresionante. Lo que hicimos fue sistematizar todo y cargar todas las tenencias que teníamos de momento más las que llegaban. 

-¿Qué materia le causaba dolor de cabeza?
Como a todos, la matemática, era dentro de la ingeniería algo importante. 

-Seguro reprobó alguna materia
Reprobé materias por no asistir, pero por examen no. Fui tres años presidente de la sociedad de alumnos entonces había maestros muy estrictos que con tres faltas automáticamente te mandaban al siguiente semestre. La tercera era el examen especial, nunca presenté un especial en toda mi carrera. Era la segunda oportunidad lo que tuve. 

-¿Algún profesor que lo haya marcado?
Tengo dos, una por la infancia, la maestra Blanquita Ramírez Astorga, de sexto de primaria. Una maestra que sí buscó orientarte y platicaba mucho con nosotros de la importancia de lo que significaba seguir estudiando. Me inspiró a seguir estudiando en escuela pública. Me recomendó que entrara una secundaria técnica para prever mi futuro. Nos decía: ‘probablemente puedas llegar hasta la carrera pero que pasa si no, métete a una secundaria técnica’, y sí, me metí a la Técnica 1 con especialidad en mecánica automotriz, luego en la prepa del Tec Laguna que era de las más difíciles.

El regresar a la violencia es muy sencillo, algo que he esuchado que ha dicho el gobernador, algo que mi experiencia me hace repetirlo y creerlo, es que el crimen organizado ahí está, está latente".
Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón

Dentro de las ingenierías, el ingeniero Guillermo Robles que daba álgebra y matemáticas, un buen amigo. Se quedaba explicando hasta que comprendiéramos la esencia de la matemática, no el problema. Son maestros que incidieron en mi vida, muchos otros pero esos dos son de gratos recuerdos

-¿Quién fue su amigo de la infancia?
Tuve dos. Nos seguimos viendo aunque ya no viven aquí. Alejandro Santos que está en la Suprema Corte y Édgar Rodríguez Ibarra. Han estado en las buenas y en las malas, amigos del barrio y pasamos muchas cosas, enfrentamos cosas personales y nos seguimos viendo con gusto.

-¿Fue alguna vez campeón en algún deporte?
Cuando jugué futbol soccer con el equipo Veterinaria manejado por el señor Román. Fuimos campeones dos veces. Yo era capitán del equipo. Siempre fui lateral derecho. En americano no fui campeón, era corredor de fuerza con los Gatos Negros del Tec Laguna. Me lesioné y ya lo dejé. Tengo la cintura un poco lastimada, de vez en cuando que hace frío me acuerdo del americano. Hubo un golpe, jugamos contra una categoría mayor y algunos éramos muy novatos.
Ahora juego ráquetbol, practico el deporte extremo, me gusta la cuatrimoto, la moto de montaña. También le gusta coleccionar automóviles a escala. Tiene decenas y unos de ellos en su oficina. Su primer coche, recuerda, fue un Datsun allá por los setentas.

-¿Alguna vez chocó?
Sí, pero no andaba borracho, jaja, una camioneta nuevecita en 1994, 1995, una Chevrolet y la choqué. No fue mi culpa pero sí la despedacé. Ya no he tenido ningún accidente.

-¿Ha comprado alguna vez un arma?
Nunca he practicado la cacería. Un rato estuve en la natación pero a manera de rehabilitación. Camino, corro dependiendo de cómo ande de peso, ahorita estoy bien

-¿Está a dieta?
Estoy a dieta, ya terminé. Bajé 10 kilos, estoy pesando 90 kilos

-¿También es así con sus hijas?
Ah claro. Pero así como me ves soy un padre cariñoso, mis hijas son mi adoración, mi esposa también. Ellas saben cómo soy, saben cuáles son los momentos y espacios para platicar.

-¿Cuáles son sus virtudes y defectos?
Una virtud, sin tratar de alabarme yo mismo, es que soy obsesivo en mi trabajo, soy perfeccionista. Una persona que diariamente se impone valores y metas y no duerme hasta alcanzarlas. ¿Qué defectos? Puede ser el carácter aunque hoy en día para gobernar se requiere carácter, como puede ser defecto puede ser virtud.

-Sabemos que le gusta hacer paella, ¿qué otro platillo cocina bien?
Me gusta cocinar, de lo que es cocina, paella es lo que me sale mejor. Sé cocinar en el ataúd, todo me sale delicioso. Lechón, borrego, costillar, de todo lo que haga en el ataúd me sale muy rico, sé hacer carnitas. Yo hago las cenas de navidad, cocino el pavo y la pierna de navidad y año nuevo, cosas que trabajas con recetas y que tampoco son tan laboriosos, peor soy el cocinero oficial en navidad.

-¿Y cuál es su platillo favorito?
Como de todo, me gusta el espagueti con distintas mezclas. La carne de cualquier tipo es un platillo suculento, pero el espagueti es algo que siempre me ha gustado.

-¿Qué discos y qué libros se llevaría a una isla desierta?
‘De la paz al olvido’ está muy bueno, de Rafael Tovar y de Teresa. Discos me gusta mucho la música ranchera, desde muy joven la de Vicente Fernández, tengo todos los discos. Desde muy joven admiré la voz de Vicente Fernández. 

-Juan Gabriel pidió nieve Chepo de nuez y vainilla,  ¿usted de cuál pide cuando va?
De fresa y de chocolate. Es la más rica.Pasión. Uno de sus mayores gustos es coleccionar autos en miniatura.

La seguridad me sigue quitando el sueño
Miguel Riquelme menciona que el tema de seguridad le sigue quitando el sueño. Hasta altas horas de la noche recibe reportes y asegura que tres de cada 7 días surgen detalles que no lo dejan dormir.  

Aún así refiere que tiene buen sueño; duerme a las 12 de la noche con el teléfono sonando y despierta a las 5 de la mañana para leer los portales. Camina un rato, corre, se baña y sale a la calle. “Antes de las 8 ya ando en la calle yendo a mi primer evento o una supervisión”, platica.

Es un tema que se ha enfrentado no desde ahora, creo que desde el inicio del gobierno de Rubén Moreira. La actuación de este gobierno le dio certeza al manejo de la deuda, al pago del servicio y se creó una gran agenda de obra pública en todo el Estado"
Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón

El tema de seguridad, comparte, le absorbe el 60 por ciento de su tiempo. Todos los domingos revisa las estadísticas delictivas, donde ocurrieron los robos, los homicidios. 

-¿Preferible que se hable de lluvias e inundaciones que de homicidios y ataques a bares?
No es que sea preferible pero sí es una realidad. Antes eran homicidios, secuestros, extorsiones hoy tenemos otros problemas: choques con gente que consumió bebidas embriagantes en exceso, tenemos problemas con menores que llegan a algunas fiestas y salen alcoholizados o drogados, son problemas que tienen que ver con la libertad con la que se vive. 

-¿Cómo está esa línea entre regresar y no a los tiempos violentos de la ciudad?
Es de las más delgadas que existen. El regresar a la violencia es muy sencillo, algo que he escuchado que ha dicho el gobernador, algo que mi experiencia me hace repetirlo y creerlo, es que el crimen organizado ahí está, está latente. Esperando la omisión, la corrupción de la autoridad, y que está dispuesto a regresar en cualquier momento que se le abra el espacio con lo más vulnerable que tenemos que es la sociedad. Nosotros no lo vamos a permitir y creo que debe ser una constante para todos. El poder mantener los niveles de seguridad y mejorar a futuro.

Y para que llegue la inversión se necesita un Coahuila seguro. Educación en su máximo apogeo. 

-¿En el punto álgido vivió algún episodio personal?
Los cuerpos que nos dejaron en el puente, la cabeza que dejaron en Palacio de Gobierno, toda la corrupción con la que encontramos a la Policía. Hicimos muchos cambios. Pasé los peores episodios.

-¿Recibió amenazas como ha revelado el gobernador?
Las amenazas de siempre. Tuvimos amenazas los dos. Llegó una manifestación a San Alberto, camiones con gente con antecedentes penales, yo vivía en San Alberto, fueron cosas que pasaron en su momento. Nos hizo madurar y comprender muchas cosas. 

-¿Cuál es la meta de reducción de incidencia delictiva?
Nos gustaría que no hubiera ningún homicidio. En incidencia delictiva de 2 mil 500 robos que tuvimos en 2015, la meta es de mil 800 y al salir la meta sería de mil 600- mil 400 robos en Torreón. 

Es originario de Torreón, nació el 18 de septiembre de 1970 
Actualmente alcalde de Torreón
Ha sido secretario de Gobierno de Coahuila
Ha sido Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Desarrollo Regional en Coahuila
Diputado federal por el PRI
Diputado local por el PRI 
Es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de La Laguna

¿Tiene asesor en imagen?
No tengo, no me gusta que alguien provoque no ser yo. Cuando alguien te asesore te pide que seas otra persona que no eres. La legitimidad de cómo te manejes lo percibe el ciudadano, sabe si eres auténtico o falso. Nunca me ha gustado que pinten mi imagen como alguien que no soy. Mucha prensa dice “es muy rudo”, no, no soy dejado, “es intolerante”, no, tampoco, pero no acepto mentiras públicas del ejercicio de mi administración. Que se diga la verdad. Me dicen “por qué respondes”, el no responder es aceptar lo que se está diciendo de tu gobierno, de tu administración, de tu persona. El ser yo me ha dado más dividendos, el ser Miguel Riquelme como es, como se ve. Mi temperamento no ha ido más allá de mi carácter; no pierdo los estribos, tomo decisiones con la cabeza fría. Prefiero ser yo, que me quieran generar una imagen de la cual no estoy acostumbrado actuar.