Usted está aquí
No hay consenso para el Presupuesto
El Congreso del Estado todavía no logra el consenso necesario para la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2020, y podría haber modificaciones respecto al proyecto que entregó la Secretaría de Finanzas, que es por un monto cercano a los 49 mil 700 millones de pesos.
Emilio de Hoyos Montemayor, coordinador de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, señaló que los diferentes grupos y fracción parlamentaria, ya cuentan con toda la información necesaria del proyecto, pues el titular de la Secretaría de Finanzas, Blas Flores Dávila, ya se reunió con ellos en tres ocasiones para aclarar las dudas que surgieron.
“Es un presupuesto que viene muy austero, es prácticamente el mismo del 2019, que fueron 49 mil 300 y para el 2020 la propuesta viene de 49 mil 700, es un aumento del 0.7 por ciento, ni siquiera el aumento de la inflación, el secretario ya nos aclaró algunas dudas y seguimos en análisis”, dijo De Hoyos Montemayor.
El legislador manifestó que el proyecto original contempla disminuciones en rubros como servicios personales, asesorías, pero también en otros como salud e infraestructura. En convenios con el gobierno federal, dijo que solo están contemplados 2 mil 500 millones de pesos, cuando en años anteriores la cifra era de hasta 10 mil millones de pesos.
Señaló que hasta el momento no hay consenso para aprobar el proyecto tal y como lo mandó el Ejecutivo del Estado, sin embargo tampoco se han presentado propuestas para modificarlo, lo que sí podría pasar en los próximos días para aprobarlo a más tardar el próximo 31 de diciembre.
“Hasta este momento no ha existido el consenso”, dijo De Hoyos.
El legislador aseguró que se buscará que sea un presupuesto equilibrado, con una distribución de recursos que privilegie las áreas de mayor necesidad para los ciudadanos.