'No esperábamos aumentos tan fuertes', dice la Canacintra-Coahuila

Usted está aquí

'No esperábamos aumentos tan fuertes', dice la Canacintra-Coahuila

Archivo
La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer un aumento a las tarifas en el sector industrial de entre 3.7 y 4.5 por ciento

Los recientes aumentos a los combustibles y a la energía eléctrica que han comenzado a desestabilizar la economía del país “no eran incrementos considerados”, pues aunque desde octubre se sabía que habría aumentos “no se tenía contemplado que fueran tan altos”, señaló Jaime Guerra Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación (Canacintra) Coahuila. 

Apenas este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer un aumento a las tarifas en el sector industrial de entre 3.7 y 4.5 por ciento; en el sector comercial de 2.6 y 3.5 por ciento; y en el uso doméstico del 2.6 por ciento. Dichos justes están relacionados con los aumentos a los combustibles para generar la energía eléctrica. 

 

Al respecto, Jaime Guerra Pérez señaló que prevén que el aumento en los productos y servicios pueda ser variable entre el 15 y el 20 por ciento, pues todos los productos, materias primas o servicios están conectados con el uso del combustible y “se trata de un impacto directo que sin duda va a pegar en los costos”.  

“Por el momento no podría decir cuánto aumentarán (los productos y servicios) porque cada industria es diferente en cuanto al uso de energía eléctrica y de combustible. Desde el año pasado hemos absorbido impactos derivados de los incrementos en la energía eléctrica y tenemos medidas de productividad que nos llevan a tratar de absorber esos aumentos, pero éste es muy fuerte”, lamentó.  

 

Aunado a dichos incrementos, Guerra Pérez sostuvo que también podría existir un aumento salarial adicional al 3.9 por ciento. 

“Si están incrementando los combustibles y la energía eléctrica, y vas a incrementar de alguna manera los salarios… sabemos que es necesario porque entendemos la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, pero nuevamente es un costo adicional… pero si al aumento a la gasolina se suma al de la luz, y sabes que también tienes que incrementar los salarios, pues, ¿a dónde vamos a parar?”, señaló. 

 

Además, el representante de la Canacintra dijo aún no se puede analizar si habrá o no cierre de algunas empresas durante este año derivado de una posible quiebra, pues todo dependerá de cada giro y las finanzas de cada una. 

“Cada una tiene su problemática y se estará analizando, yo creo que apenas están adecuando y éstos no eran incrementos que las empresas tuvieran considerados como tan fuertes. Sabíamos que existirían, pero no de esta magnitud”, finalizó.