Usted está aquí
Pronostican empresarios de Saltillo inflación del 5.5 por ciento
Cámaras empresariales locales auguraron un golpe inflacionario que podría llegar hasta el 5.5 por ciento, producto del aumento en el precio de las gasolinas, el diesel y la electricidad.
Los empresarios, asimismo, exigieron al Gobierno Federal medidas como la revisión del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y el recorte en su gasto corriente.
Jaime Guerra, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, dijo no estar de acuerdo con las voces que afirman que el aumento no repercutirá fuerte en la inflación.
“Se habla que la inflación no va a tener una repercusión muy fuerte; yo creo que sí, yo creo que si tenemos inflaciones del 3 y medio ó 4 por ciento, sin duda va a estar arriba del 5 ó 5 y medio por ciento, no va a ser posible controlarla”, externó el empresario.
Aunque aún no puede señalar el impacto directo que tendrá el “gasolinazo” en las empresas, Guerra admitió que será fuerte.
“Sin duda que el incremento es muy importante, todo se mueve con transporte, todos los productos, la canasta básica, automóviles, se van en madrinas o en ferrocarril; tractocamiones, todo se mueve con transporte, y luego viene un aumento en la energía eléctrica”, sostuvo.
“Esperemos que el Gobierno haga campañas, una reducción en el gasto corriente, en programas que no sean prioritarios y que pueda ajustar el impuesto que se cobra a la gasolina, que es una parte importante del costo”, exigió.
Por su parte, Luis Arizpe, dirigente de la Coparmex, coincidió al señalar que con el aumento a los energéticos, se espera un aumento inflacionario en el país, e incluso, una disminución en el crecimiento económico.
Apuntó que entre el IVA y el IEPS suma más del 40 por ciento de costo de las gasolinas, por lo que también pidió al Gobierno federal se revisen estos impuestos.
“Lo que se está pidiendo es que se revise a nivel federal el porcentaje del IEPS, si va a ser una cuota fija, porque los precios van a estar variando de aquí en adelante, de acuerdo con el precio internacional y según el tipo de cambio”, indicó Arizpe.
Apuntó que a esto se añade el aumento anunciado en el costo de la energía eléctrica, insumo esencial.
“Esto va a provocar un incremento en la inflación, el incremento de las tasas (de interés) a nivel internacional y nacionalmente, del tipo de cambio, y menos actividad económica”, aseveró Arizpe.