No descartan paros en empresas de Coahuila a causa del coronavirus

Usted está aquí

No descartan paros en empresas de Coahuila a causa del coronavirus

Jesús Berino Granados, secretario de la CTM | Foto: Vanguardia
‘Latentes, paros en empresas’, dice Jesús Berino Granados
Hasta el momento la CTM no ha sido notificada de ningún paro o estrategia por parte de las empresas”

El secretario general adjunto de la CTM en Coahuila, Jesús Berino Granados, aseguró que en los próximos días las empresas de Coahuila implementarán medidas, de acuerdo con sus posibilidades, debido a la contingencia provocada por el COVID-19. Dijo que algunas podrían adelantar vacaciones y otras otorgar los días para que sean repuestos con posterioridad.

Berino Granados dio a conocer ayer que dependiendo de lo que los comités ejecutivos negocien con las empresas, se irán implementando las medidas preventivas por el COVID-19. Detalló que hay empresas cuya situación económica les permitirá adelantar las vacaciones a sus empleados.

“Habrá otras, como han hecho, que en paro técnico paguen a sus trabajadores el 55 por ciento más el 100 por ciento de sus prestaciones. Estaremos alertas, aunque no haya paros técnicos, pero de acuerdo a lo que se ha vivido en escuelas y eventos masivos, por seguridad de los trabajadores y la producción, algunos empresarios tomarán medidas que nos estarán informando”, dijo.

Dijo que hasta el momento la CTM no ha sido notificada de ningún paro o estrategia por parte de las empresas y desmintió la versión que señala que la empresa “Fiat Chrysler Automobiles” realizará un paro técnico.

“No tengo conocimiento, me preguntaban si era cierto, ahí es un sindicato nacional, no tenemos información aún, pero el compañero Hugo Díaz Covarrubias nos avisará para estar enterados de algún paro en Chrysler, pero hasta el momento no”, indicó.

Señaló que en las empresas ya se aplicaron protocolos sanitarios para evaluar a los trabajadores y en caso de que se les detecte sintomatología, se les manda a alguna clínica del IMSS para ser valorados a profundidad.

“Sería catastrófico si llegáramos a parar definitivamente, que es lo que hemos cuidado, pero más vale parar unos días y no por muertes por no atender las indicaciones de salud. Nos corresponde acatar las disposiciones y no culpar al Gobierno de que es el que no nos quiere curar”, concluyó.