Se suma la Universidad Autónoma de Coahuila a suspensión de clases a causa del coronavirus

Usted está aquí

Se suma la Universidad Autónoma de Coahuila a suspensión de clases a causa del coronavirus

Foto: Especial
La decisión de la Autónoma de Coahuila, se determino a partir de la de una reunión con los rectores y directores generales de las instituciones de educación de todo el país, de manera presencial y virtual, que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

A través de un comunicado la Universidad Autónoma de Coahuila, confirmo que se suma a la suspensión de clases sugerida por la Secretaria de Educación Federal, a partir del próximo lunes 23 de marzo ante la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

La decisión de la Autónoma de Coahuila, se determino a partir de la de una reunión con los rectores y directores generales de las instituciones de educación de todo el país, de manera presencial y virtual, que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y con el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, en la que revisaron los lineamiento para prevenir la propagación del virus y así proteger a la comunidad universitaria. 

“Tal como lo recomienda el referido documento, nuestra institución se suma a la suspensión adelantada de clases presenciales, anunciada en días pasados por el Secretario de Educación Pública, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, por lo que el último día de clases presenciales será el día 20 de marzo y el regreso el 20 de abril del año en curso”, señala el comunicado. 

Por lo que los alumnos y docentes, deberán coordinarse con los estudiantes para establecer mecanismos de trabajo en casa o remotos, utilizando las plataformas y sistemas de la UAdeC, o asignar lecturas y trabajos para llevar a casa durante el periodo que dure la contingencia.

El documento también alude a los “Lineamientos de Acción COVID 19”, para las Instituciones Públicas de Educación Superior, que contiene una serie de acciones, que la UAdeC habrá de implementar para prevenir la propagación de dicha enfermedad y proteger a la comunidad universitaria durante los días restantes en que los alumnos asistirán a los planteles. 

 

El primero de los lineamientos determina que dentro del periodo comprendido entre el 17 y el 20 de marzo, se suspenden todos los eventos masivos académicos, culturales, artísticos y deportivos de la universidad y en los que participaría la comunidad estudiantil. 

También los alumnos que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria, tos, temperatura elevada o dificultad para respirar, deberán permanecer en su domicilio y solicitar atención médica si el padecimiento se agrava.

Mientras que, en los días siguientes las dependencias, escuelas, facultades, centros e institutos pertenecientes a la UAdeC, deberán redoblar las medidas de higiene y salubridad, para limpiar con mayor frecuencia los espacios de trabajo y estudio, así como proporcionar gel antibaterial y jabón en los accesos a las instalaciones y en los baños, para garantizar el seguimiento de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud.

Además, los titulares de las áreas y/o escuelas, podrán determinar que se continúe con las actividades administrativas, privilegiando la vía remota, es decir, desde casa o bajo el esquema de guardias.