No desapareció la Promotora para el Desarrollo Minero: Auditoría Superior del Estado de Coahuila

Usted está aquí

No desapareció la Promotora para el Desarrollo Minero: Auditoría Superior del Estado de Coahuila

Foto: Especial
Sumó cuotas hasta por 260 mdp, sin que se aclarara su destino; aún es intermediaria entre productores de carbón y la CFE

La desaparición de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) sólo quedó en un anuncio por parte de la administración estatal anterior, porque actualmente sigue en funciones como intermediaria entre productores de carbón y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el auditor del Estado, Armando Plata.

La Prodemi, creada en marzo de 2003 con Enrique Martínez y Martinez para ser una concentradora de carbón, para la posterior venta a la CFE, manejaba –incorporada a la Secretaría de Fomento Económico o posteriormente a Finanzas– al menos 84 contratos de la Región Carbonífera antes de su supuesto cierre, del que se informó en agosto de 2016.

Previamente, fue señalada por productores, legisladores y medios de comunicación por llegar a acumular más de 260 millones de pesos anuales por cuotas, sin que hubiera transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

“La Prodemi está en funciones. Se habló de trascender a otro esquema y demás, pero al final de cuentas la formalidad jurídica de extinguirla ahí quedó en una especie de objetivo. Todavía sigue vigente”, confirmó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Incluso, explicó, ha rendido cuentas como organismo público, y de acuerdo con el Primer Avance de Gestión Financiera correspondiente a los meses de enero-marzo de 2018, la Prodemi tuvo ingresos por venta de carbón por más de 286 millones de pesos.

¿Y la Impulsora Minera de Coahuila?

El 4 agosto de 2016, durante la presentación del Plan de Acción Local del Gobierno Abierto, el entonces gobernador, Rubén Moreira, dio por extinta a la Prodemi como concentradora del carbón.

En ese acto habló de que, sin ella, los pequeños productores podrían vender aún el carbón a través de los concursos de la CFE, y se planteó trascender a otro esquema comercial.

Luego, en febrero de 2017, el Congreso del Estado aprobó un decreto mediante el cual se creaba la Impulsora Minera de Coahuila, que en teoría sustituiría a la Prodemi con símiles funciones.

De acuerdo con el directorio de Prodemi, en su apartado de transparencia, es dirigida de manera interina por un encargado de despacho, de nombre Javier Gómez Acuña, quien asumió su cargo el pasado 15 de febrero.

 

 

 

Perdió su razón de ser

La desaparición de la Promotora para el
Desarrollo Minero (Prodemi) sólo quedó en un anuncio:

18/10/15
 
CFE anuncia que realizará la primera subasta de carbón ‘anticoyotaje’ en noviembre, por 390 mil toneladas, con nuevas reglas contra intermediarios y la Prodemi.

10/11/15

Subdirector de Generación de CFE señala que con los nuevos procesos de licitación, cualquier productor o proveedor podrá venderle carbón a la comisión.

05/08/16

La administración estatal confirmó la desaparición de la Prodemi, pues desde el año pasado la CFE estaba adquiriendo el carbón con licitaciones abiertas a todos los productores.