Usted está aquí
Exige diputada conocer destino de 260 mdp anuales de cuotas a la Prodemi
Tras presentar su agenda como diputada local para los próximos tres años, la udecista Zulmma Guerrero Cázares exigió conocer el destino de más de 260 millones de pesos que cobró anualmente la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) por cuotas de intermediación.
Durante la primera sesión de la Diputación Permanente, dijo que pondrá lupa a temas como seguridad y salud, y como coordinadora de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos, pugnará por aclarar la situación de la Prodemi.
“A dónde se fueron esos más de 260 millones pesos y qué acciones vamos a tomar como Legislativo, cuáles otras tomará el Ejecutivo para respaldar a un sector tan castigado como es el minero”, cuestionó la legisladora.
Creada en marzo de 2003, en el sexenio de Enrique Martínez, para ser la intermediaria entre pequeños productores y la Comisión Federal de Electricidad, la promotora manejaba al menos 84 contratos de la Región Carbonífera, ya sea incorporada a la Secretaría de Fomento Económico o posteriormente a Finanzas.
Llegó a acumular en cuotas por intermediación más de 260 millones de pesos anuales, sin que hubiera transparencia y rendición de cuentas de los recursos, hasta que se anunció su desaparición a finales de 2015.