No cesan los despidos en la presidencia municipal de Torreón

Usted está aquí

No cesan los despidos en la presidencia municipal de Torreón

Ayuntamiento de Torreón / Foto: Archivo
Unos 400 trabajadores no sindicalizados han causado baja de la administración municipal y se espera que otros 200 sean despedidos en los próximos días, informó Antonio Loera López, titular de la Dirección de Servicios Administrativos

Torreón Coahuila.- El retraso en el pago a los trabajadores municipales obedeció a fallas en el sistema, pero a todos los sindicalizados se les depositó después de las tres de la tarde, en tanto que a los empleados de confianza que no han sido despedidos se les liquidó la última quincena hasta el día de hoy.

Antonio Loera López, titular de la Dirección de Servicios Administrativos del Ayuntamiento, informó que las versiones de que la presidencia municipal se había quedado sin dinero eran falsas y a todos se les solventó su salario.

En el departamento de limpieza había alrededor de 800 personas dentro de un programa temporal que concluyó el 15 de diciembre y se les dio de baja en esa fecha.

Al día de hoy unos 400 trabajadores no sindicalizados han causado baja de la administración municipal y se espera que otros 200 sean despedidos en los próximos días, muchos de los cuales no tenían funciones específicas y había entre ellos al menos 50 “aviadores”.

De alcanzar a realizarse, como se tiene contemplado, cerca de 600 despidos, se habrá dado de baja a cerca del 20 por ciento de la planta laboral del municipio, lo que obedece a que las autoridades de la anterior administración no cumplieron con el ofrecimiento de depurar la nómina con la debida anticipación.

Detalló que si bien habrá algunas contrataciones de personal nuevo, la cantidad será mínima en comparación con el volumen de trabajadores despedidos, ya que entre ellos hay mucha gente que en realidad no hacía nada.

Manifestó que el recorte alcanzará a empleados de confianza con sueldos estratosféricos no justificados, como sucede en el departamento de Parques y Jardines donde hay quienes ganan entre 30 mil y 60 mil pesos al mes, o en Salud Municipal, que cuenta con trabajadores que pese a laborar en turnos vespertinos de alrededor de cuatro horas perciben hasta 40 mil pesos.

Los trabajadores que han sido despedidos, y los que aún serán reajustaos, no recibirán el pago de una indemnización o finiquito económico, toda vez que dentro del servicio público son distintas las circunstancias legales en relación con lo que sucede en el ámbito laboral del sector privado.

Aquí, por ejemplo, lo de los tres meses de sueldo más determinados días de vacaciones por cada año de servicio no aplica, agregó.