Usted está aquí
No apoyo el aborto: titular del Instituto de la Mujer de Saltillo
A pocos días de haber sido nombrada como directora provisional del Instituto Municipal de las Mujeres en Saltillo, Amal Lizette Esper Serur, asegura que la designación ya es definitiva.
Luego de recibir cuestionamientos por su perfil profesional y las actividades que promueve, ofreció una entrevista a este medio en la que aborda varios temas respecto a su preparación y plan de trabajo.
-¿Cómo ha percibido al Instituto Municipal de la Mujer desde que fue designada como directora?-
Llevamos una línea de trabajo igual como se sigue llevando desde que estamos en esta administración, estamos casi con la misma cantidad de personal, hemos estado trabajando bien. Seguimos
comprometidos, tenemos nuestro objetivo y nuestras metas muy establecidos.
-¿Cuáles son las principales problemáticas que se detectan entre las saltillenses?-
La violencia es algo en lo que seguimos trabajando. Los temas de salud creemos que sí hace falta
concientizar a nuestras mujeres en cuanto a cáncer de mama, cervicouterino, también estamos trabajando contra la diabetes, para tener mujeres sanas, pero más que nada que ellas tengan la
conciencia que pueden ayudarse a salvar su vida.
-¿Qué hay de la equidad de género en el sector productivo y en el salario que se ofrece a las mujeres?-
Nosotros en la administración seguimos el tabulador seas director o directora, yo creo que ese tipo de estereotipos se tienen que ir eliminando, yo no sé decir con exactitud cómo están todos los salarios del Municipio.
-El cumplimiento de las diversas tareas en la mujer como ama de casa, madre de familia, esposa y ahora también como trabajadora o productiva, la llamada triple jornada ¿qué impacto puede tener en la sociedad?-
Impacta de manera positiva, a nivel mundial el 43 por ciento de las mujeres ya está trabajando fuera de casa. Lo que queremos hacer es que cada vez más mujeres puedan salir de casa y estar trabajando, estamos cambiando el rol de que la mujer únicamente tiene que estar en casa y cuidar a los hijos, no quiere decir que por trabajar los va a descuidar.
-Cómo directora del Instituto Municipal de las Mujeres ¿cuál es su postura y qué piensa acerca del aborto?-
Es un tema complicado por todo lo que se maneja a favor y en contra del aborto. Hay que ver la forma de pensar de cada mujer, necesitamos conocer su historia, qué fue lo que pasó, por qué están decidiendo eso. Yo no estoy de acuerdo que se interrumpa la vida de ningún ser humano, no estoy a favor del aborto.
-¿Qué significa para usted ser mujer?-
Es algo increíble, son muchas ventajas, el simple hecho de ser madres, de poderle dar la vida a otro ser humano. No es verdad cómo nos han estereotipado tantos años que estamos limitadas, somos fuertes, valientes. Si me dicen ‘vas a volver a nacer’, por lo que conozco ahorita, sin problemas podría decir que quiero volver a ser mujer.
-¿A cuáles mujeres admira?-
En lo familiar yo admiro a mi mamá profundamente, ella nos supo sacar adelante sola. Conozco también
a mujeres que no son famosas, que no son conocidas, pero que tienen una historia de vida impresionante.
-¿A qué mujer le gustaría conocer?-
Me gustaría conocer a Frida Kalho, saber por qué sus pensamientos, conocer un poco más acerca de lo que hacía. También (aunque yo sé que lo van a relacionar con el diseño de modas) a Coco Channel, porque fue una de las primeras mujeres que nos marcaron un patrón importante en la historia.
-¿Cuáles son sus principales referencias de personajes que la impulsaron para dedicarse al tema de las mujeres y de los que se basa para realizar su labor?-
Más que nada yo te puedo decir la formación que he tenido en cuanto a vocación, a mí me gusta mucho servir a las personas. Más que seguir a cualquier otra persona yo creo que estuve siguiendo lo que a mí me gusta hacer, las capacidades que yo podía tener para ayudar a otras personas. Lo que me ha movido es más que nada el servicio que puedes darle a las personas. Independientemente de tu formación académica, es algo con lo que a lo mejor naces.
-¿En el tema de equidad de género y de las mujeres a qué autores o libros ha leído?-
Siempre estoy al pendiente de artículos que salen con la ONU, con el Inmujeres, con la ley de acceso a las
mujeres para una vida libre de violencia. Eso es más que nada lo que leo, desde ahorita y desde que empezamos con el Instituto Municipal. Tenemos que estar pendientes con las mujeres, yo siento que es con lo que tengo que estar metida ahorita.
-¿Para ocupar la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer, qué tipo de preparación ha tenido en lo que respecta a las mujeres y todo lo que hay en torno a esto?-
Yo quisiera decir que para estudiar diseño de modas hay que conocer de manera más amplia lo que se trabaja ahí adentro, pero sí necesitas tener mucha visión para hacer las cosas. Necesitas conocer las necesidades del cliente, a lo mejor se asemeja un poquito porque yo tengo que conocer las necesidades de nuestras usuarias. Desde que yo salí de mi carrera he estado tomando diplomados en cuanto a violencia intrafamiliar, en cuanto a intervención en crisis.
-También generó mucha controversia en redes sociales la actividad del Spa para niñas que ofrece el Instituto para el 30 de abril, ¿Qué pudiera decir al respecto?-
Creo que no se ha tenido el tiempo de pasar la información completa de este evento. Vamos a tener varios talleres de equidad de género, se los vamos a hacer de manera muy dinámica. El sábado 30 tenemos este evento del Spa, pero el giro que le estamos dando, nosotros queríamos consentir a las niñas y dentro de esa actividad vamos a estar trabajando con los derechos de las niñas, en cada módulo que visiten va a haber diferentes actividades, este evento tiene una finalidad, no nada más llegar y qué padre que me pinten las uñas, primero que nada les vamos a dar una plática sobre los derechos de las niñas. Es una doble finalidad.
-Algunas de las personas que se mostraron en contra del Spa señalaron que no son actividades propias para las niñas y que inclusive pudieran generar o reforzar estereotipos. ¿Cuál es la postura de esto?-
Lo que nosotros queremos es eliminar estereotipos. Aquí solamente estamos tratando de consentir a
nuestras niñas con cosas que les gustan porque ellas nos lo piden, a ellas les encantó el año pasado. No queremos estereotipar con que la mujer, queremos que ellas se quieran obviamente y qué es en realidad la autoestima.
-En cuanto a las problemáticas que existen en Saltillo que impactan directamente a la mujer, ¿qué información o incidencia se reporta respecto a la violencia en contra de este género?-
Ahorita nuestros indicadores siguen diciendo que 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en México. En Saltillo nosotros estamos muy de la mano de Unepavif, a nosotros nos pasan las cifras mensuales, tenemos una línea de atención, es de prevención, las llamadas han subido en un 30 por ciento desde que se armó esta línea de denuncia. En Saltillo seguimos viviendo violencia no solo física, sino en muchos aspectos, la psicológica, económica, la laboral. En este año llevamos atendidas 600 mujeres en cuanto a asesoría jurídica y psicológica. También necesitamos fomentar la cultura de la
denuncia.
-Otro de los problemas más fuertes en Saltillo son los embarazos en adolescentes, ¿qué datos tienen y qué acciones toman al respecto?
Estamos renovando un diagnóstico para checar cuáles son las colonias donde se están dando mayores casos tanto de violencia como de embarazos en adolescentes, estamos haciendo un plano donde nosotros podamos intervenir, pero estamos haciendo el diagnóstico actualizado de las colonias o escuelas de Saltillo qué más lo necesitan.
Entérese
> Nombre: Amal Lizette Esper Serur
> Edad: 30 años
> Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
> Lugar de residencia: Saltillo (desde hace 9 años)
> Experiencia en el sector público: 6 años
> Origen: Libanés (por parte de abuelos de padre y madre)
> Religión: Católica
> Mujeres que admira: Su madre, Frida Kalho, Coco Chanel.