Usted está aquí
Nacionalistas transmiten al rey de España su “no” a Rajoy
Dos de las fuerzas nacionalistas con mayor representación en el Parlamento español votarán "no" a la posible investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo de España, según comunicaron hoy a Felipe VI en la segunda jornada de reuniones que afronta el monarca con los partidos para formar Gobierno.
Los portavoces del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) anunciaron que el actual presidente en funciones, líder del conservador Partido Popular (PP), no recibirá el apoyo de sus partidos.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que su partido votará "no" a Rajoy en la primera y en la segunda votación si se presenta a la investidura y no descartó la celebración de unas terceras elecciones en España, si no se logra un pacto de Gobierno.
Quiso cerrar así lo que calificó como "rumorología" y "dimes y diretes" sobre los supuestos acuerdos de su formación con el PP, igual que lo hizo el portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs. Los ocho diputados del grupo catalán votarán "no" a Rajoy en las dos votaciones, aseguró.
La pasada semana salió a la luz la sospecha de un posible pacto entre Rajoy y algunos partidos nacionalistas después de que el recuento de apoyos para la formación del órgano de Gobierno de la Cámara de diputados arrojara diez misteriosos votos de origen desconocido.
Además de CDC y PNV, el turno de hoy es para los representantes de otras tres formaciones, afines al partido izquierdista Podemos: Compromís, En Marea y En Comú Podem.
En el día de ayer, el rey recibió en el Palacio de la Zarzuela a los líderes de cuatro fuerzas políticas minoritarias.
La ronda proseguirá mañana con los líderes de las formaciones más representativas: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (Partido Socialista) y Mariano Rajoy (PP).
Sobre las negociaciones de Rajoy con las formaciones políticas para llegar a acuerdos, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy en una rueda de prensa que el mandatario está manteniendo "contactos abundantes y discretos".
España lleva sin Ejecutivo desde los comicios del 20 de diciembre, tras los cuales los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo para formar Gobierno, lo que obligó a los ciudadanos a volver a las urnas el 26 de junio.