Museo Nacional Afroamericano abre en el corazón de Washington

Usted está aquí

Museo Nacional Afroamericano abre en el corazón de Washington

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana abre el 24 de septiembre sus puertas en el corazón de Washington. Foto: Web del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana
Lonnie Bunch, director del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, confía en que el centro "sirva para que cada estadounidense y el mundo entienda mejor la travesía afroamericana y como ésta ha determinado Estados Unidos".
Si hemos hecho bien nuestro trabajo, confío en que el museo será un lugar para todos los estadounidenses para reflexionar, considerar, aprender, regocijarse, colaborar y, finalmente, encontrar ideas e inspiración de las lecciones de la historia para hacer a Estados Unidos mejor"...
Lonnie Bunch, director del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana

Del esclavismo a Barack Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, pasando por la segregación racial, la lucha por los derechos civiles, la música y el deporte, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana abre el 24 de septiembre sus puertas en el corazón de Washington.

El presidente y la primera dama, Michele Obama, serán los encargados de inaugurar este museo, que a través de más 3,000 objetos narra cómo la historia afroamericana ha marcado la historia de Estados Unidos.

Lonnie Bunch, director del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, confía en que el centro "sirva para que cada estadounidense y el mundo entienda mejor la travesía afroamericana y como ésta ha determinado Estados Unidos".

"Si hemos hecho bien nuestro trabajo, confío en que el museo será un lugar para todos los estadounidenses para reflexionar, considerar, aprender, regocijarse, colaborar y, finalmente, encontrar ideas e inspiración de las lecciones de la historia para hacer a Estados Unidos mejor", añadió Bunch.

El museo explora a través de 12 galerías la historia de la comunidad afroamericana, con sus momentos de dolor y de alegría.

La galería "Esclavismo y Libertad" cuenta la compleja historia del esclavismo y la libertad a través de objetos e historias personales que permiten explorar el legado económico y político de esta institución para todos los estadounidenses.

Ahí podemos encontrar los grilletes de un niño esclavo, un látigo, una cabaña de esclavos de Carolina del Sur, los documentos de libertad del esclavo Joseph Trammell o una copia de bolsillo de la Declaración de Emancipación realizada por el presidente Abraham Lincoln en 1863 anunciado que todos los esclavos del sur serían liberados.

Un vestido de la activista Rosa Parks y un vagón de tren segregado sirven para ilustrar la historia de la segregación (1876 -1968) y las leyes Jim Crow, que establecían la separación entre blancos y minorías raciales en lugares públicos.

La lucha por los derechos civiles en los años 60 también tiene un lugar destacado en el museo. Cerca de allí, Martin Luther King pronunció en agosto de 1963 su celebre discurso "Yo tengo un sueño" (I have a dream) en las escalinatas de Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad.

El museo muestra "el impacto de los afroamericanos en la vida en Estados Unidos -social, económica, política y cultural- desde la muerte de Martin Luther King a la segunda elección del presidente Barack Obama", pasando por el movimiento del Poder Negro, el hip-hop, el Arte Negro, las Panteras negras o, más recientemente, el movimiento #BlackLivesMatter (las vidas negras importan).

La galería dedicada a la música cuenta la historia de la música afroamericana desde las llegada de los primeros africanos al hip-hop. Según la comisaria Dwandalyn Reece, la música es "esencial" en la comunidad afroamericana.

"La música en la vida afroamericana ha desempeñado variedad de papeles, desde mantener a las comunidades unidas a ayudar a la gente a sobrevivir las circunstancias más horribles, pasando por dar a la gente la oportunidad de avanzar y progresar socialmente", explica Reece.

La presencia afrolatina es pequeña en esta galería. Un vestido de la cantante cubana Celia Cruz, la reina de la salsa, y una fotografía del pianista cubano Cucho Valdés comparten espacio con el sombrero fedora que llevó Michael Jackson en su "Victory Tour" en 1992, el cadillac rojo de Chuck Berry o una trompeta de Louis Armstrong.

Fachada del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana. Foto: Internet

Según Reece, Celia Cruz merece estar en esta galería del museo afroamericano porque es "una figura significativa de la historia musical y una representante de la diáspora". La comisaria recordó que la música es "precisamente convergencia entre culturas y crear nuevos sonidos y compartirlo con el público".

El deporte también tiene un lugar destacado en el museo: desde las zapatillas y las medallas de oro de Carl Lewis a objetos del boxeador Mohamed Ali, pasando por un maillot de la gimnasta olímpica Gabby Douglas.

La galería de deportes "habla sobre los grandes logros atléticos de los afroamericanos pero también de estos logros en una contexto político y social más amplio", explica el comisario Damton Thomas, quien asegura que el deporte ha sido siempre "una forma de medir el progreso racial en el país".

Thomas no descarta que algún día esté en las vitrinas del museo la camiseta del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, quien se niega a cantar el himno de Estados Unidos en protesta por la discriminación que sufren los afroamericanos.