Museo del Desierto de Saltillo cumple 19 años nutriendo de historia a sus visitantes

Usted está aquí

Museo del Desierto de Saltillo cumple 19 años nutriendo de historia a sus visitantes

Foto: Vanguardia/Marco Medina
Fue inaugurado en 1999 y cuenta con una extensión de terreno de más de 10 hectáreas, teniendo un costo inicial de cerca de 120 millones de pesos

El Museo del Desierto, único en su tipo en la República Mexicana, cumplió 19 años nutriendo de historia a sus visitantes, como lo marca su misión, que es fomentar la cultura ecológica de valoración y respeto por la zona en la que se encuentra el estado de Coahuila.

Fue inaugurado en 1999 y cuenta con una extensión de terreno de más de 10 hectáreas, teniendo un costo inicial de cerca de 120 millones de pesos, provenientes de inversión estatal y federal, así como de empresas privadas.

Las piezas que se exhiben en sus cuatro pabellones, son riquezas invaluables que fueron donadas por varios personajes y empresas que durante años conservaron de la mejor manera la historia que tenían en su poder.

Historia. El 25 de noviembre el Museo del Desierto fue inaugurado por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

El Museo promedia al año más de 300 mil visitantes, que disfrutan de las eras geológicas de la Tierra, rasgos y características del desierto, que son mostrados en el pabellón uno, mientras que en el segundo los asistentes pueden encontrar la historia de los grupos nómadas que habitaron en Coahuila antes de su conquista.

En la siguiente zona, se muestra la fauna de Norteamérica que habitó durante la última era glaciar, mientras que en el pabellón 4 se encuentran exhibidas más de 25 especies de reptiles, además de la representación de del medio ambiente de Coahuila de hace más de 70 millones de años.

El recinto continuará festejando su aniversario con la remodelación del laboratorio, colocando una ventana que proporciona vista al pabellón uno, para de esta manera permitirle al visitante apreciar la colección paleontológica de Coahuila.

Será el próximo jueves cuando concluyan las celebraciones, con una cena de gala, en la que además contarán con subasta de obras de arte, que se llevará acabo a las 20:00 horas.

La explanada del Museo del Desierto se llenó de niños que acudieron a partir el pastel que fue dedicado a la figura del Acantholipan gonzalezi, un dinosaurio que vivió hace más de 83 millones de años.

“El pastel es una donación de Casa Alameda, para celebrar el 19 aniversario del museo, y cerraremos los festejos, que comenzamos en noviembre con leyendas y tradiciones de Saltillo; mañana con una cena de gala”, dijo Claudia Luna Fuentes, directora de divulgación científica y proyectos.

Durante el día de ayer se repartieron más de 700 quequitos entre visitantes y trabajadores, que además corearon las mañanitas al recinto, para después tomar la foto oficial del décimo noveno aniversario.

La cena de gala estará operada por el chef Juan Ramón Cárdenas, que presentará platillos nuevos, y además se contará con una subasta de obras de arte donadas por artistas que aportarán del 80 al 100% del costo, con el fin de que el museo cuente con recursos para seguir operando.

INAUGURARÁN LABORATORIO

De igual manera el día de hoy se inaugurará el laboratorio paleontológico, que es un proyecto en el que se invirtieron cerca de 14 millones de pesos, y que trabajaron en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Es muy importante para nosotros porque ya se adecuó el laboratorio, se va a incluir herramienta, equipamiento especializado, y se va a abrir un área para mayor interacción entre los visitantes y los científicos, a partir de generar mayor espacio visual mediante un cristal.

“Además se contará con mayor espacio para los investigadores de diferentes partes del mundo que están aquí por temporadas”, finalizó Luna Fuentes.

Celebran. Un enorme y vistoso pastel fue el centro de atención en el evento de ayer, dentro de los festejos del Museo del Desierto.