Reprueba Coahuila la prueba Planea; resultados reflejan carencias de aprendizaje

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Reprueba Coahuila la prueba Planea; resultados reflejan carencias de aprendizaje

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Aunque mejoran, alumnos de nivel Básico muestran conocimientos insuficientes en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación

Los resultados delPlan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea 2018) dan a conocer de nueva cuenta que el 59 por ciento de alumnos de sexto grado de Primaria a nivel nacional tienen conocimientos “insuficientes” en Matemáticas y un 49 por ciento posee conocimientos “insuficientes” en Lenguaje y Comunicación.

Aunque Coahuila se posicionó entre los primeros 10 estados con mejor puntuación, según los resultados de este examen aplicado a estudiantes de nivel Básico el pasado mes de junio, no tuvo grandes avances en comparación con los resultados de Planea 2015 cuando salió reprobado, segun el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educacion (INEE).

En comparación con 2015, Coahuila ha sido de las entidades que más ha aumentado su puntuación, sin embargo, los números no son suficientes. 

En 2015, Coahuila obtuvo 502 puntos en Lenguaje y Comunicación y en 2017 subió a 515; en 2018 obtuvo 516 puntos; en Matemáticas durante 2015 obtuvo 492, mientras que en 2017 subió a 509; en 2018 obtuvo 514 puntos de un total de 800 posibles.

En el informe se mostraron las características generales donde se coloca a los estados de Ciudad de México, Colima, Aguascalientes como los primeros lugares en los temas evaluados referentes a Lenguaje y Comunicación y Matemáticas y a Guerrero, Zacatecas y Tabasco con las mas bajas puntuaciones.

Vanguardia

Coahuila se ubica en el séptimo lugar en Lenguaje y Comunicación, con un resultado de 516 puntos, mientras que se coloca en el octavo lugar en Matemáticas con 514 puntos.

Los resultados reflejan carencias de aprendizaje por las bajas calificaciones que obtuvieron los estudiantes; aunque Coahuila se ubica entre las entidades que obtuvieron calificaciones superiores a la media nacional, es mínimo el número de alumnos con excelente dominio en lenguaje y comunicación y en matemáticas.

A nivel nacional estos resultados confirman los bajos niveles de desempeño reportados en evaluaciones previas: 5 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel de logro I (insuficientes conocimientos), en Lenguaje y Comunicación, y 6 de cada 10 en Matemáticas.

VANGUARDIA dio a conocer a inicios de noviembre que más del 50 por ciento de los alumnos de nivel Básico en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña arrojaron conocimiento insuficiente en matemáticas, esto con base a las estadísticas emitidas del Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (Sarape).

Entérese
46 mil niños y niñas de sexto grado de Primaria presentaron la Prueba Planea 2018.
783 escuelas públicas y privadas de esta entidad participaron  en el ejercicio.