Usted está aquí
Municipio de Arteaga defiende obra hidráulica
El alcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores, manifestó que los 120 propietarios del agua de dicho municipio no han presentado ningún documento legal que avale que el recurso es suyo. Aseguró que pertenece al Estado y que no se están gastando 220 litros de agua por segundo, sino solamente 50.
También indicó que la obra que se está realizando en el Manantial Ojo Negro por parte del Ayuntamiento, se trata solo de una obra para reposición de tubería, no obstante, los conductos que se estás instalando ahora son de 18 pulgadas de diámetro, cuando la anterior era de 8.
En cuanto a la instalación de la tubería de mayor circunferencia, dijo, se decidió colocarla de 18 pulgadas tomando en cuenta el rápido crecimiento de población e industrial que tiene la zona.
“En el Ojo Negro hay una producción de agua aproximadamente de 40 o 50 litros por segundo. Hay un grupo de personas que se dicen ser dueños del Ojo Negro y ahorita no nos dejan continuar con las obras hidráulicas, ya estábamos a punto de conectar esta agua y ahorita nos tienen parados por denuncias y que resulta que ellos son los dueños del Ojo Negro”, manifestó el alcalde.
Además, indicó que el agua que brota del manantial en mención, es diferente a la que pasa por la acequia, que se encuentra a un lado; el agua que brota de Ojo Negro es la que llega al Sistema de Agua de Arteaga gracias a las tuberías que se instalaron desde hace muchos años.
“Quiero aclarar que esta es un agua muy diferente a la de la acequia, ésa la tenemos a un lado. Esta obra es una obra –la instalación de tubería– que se hizo hace muchos años por el gobierno del estado y del municipal, se hizo una obra de tubería de ocho pulgadas para llegar a El Pilo, y nosotros ahorita, la administración anterior y su servidor, tenemos un proyecto para llegar hasta el Ojo Negro”, señaló.
También afirmó que el Ayuntamiento no está haciendo ningún destrozo en la zona y tampoco han violado la Ley Federal, pese a que el jueves 18 de febrero Profepa clausuró la obra.
“Estamos platicando con ellos –con Profepa– para poder reactivar esta obra. Nos clausuraron por las denuncias que pusieron, pero a mí no me han presentado ningún documento, yo ya les pedí un documento donde diga que legalmente son dueños del Ojo Negro. De la acequia soy muy respetuoso porque esa es un agua que siempre han utilizado”, declaró Durán Flores.
Recordó que las 120 personas manifiestan que cuentan con decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación: uno en 1918, otro en 1926 y uno más en 1960, sin embargo, Durán Flores aseguró –al leer únicamente el decreto publicado en 1960– que en ningún apartado dice que el agua es propiedad de ese grupo, pero tampoco del municipio, por lo que, aseguró, el agua pasa a ser directamente propiedad del Estado.
“Ellos dicen que tienen decretos, uno de 1927, después se reactiva en 1960, es un decreto que no dice nada, que no dice que los señores son dueños, pero tampoco dice que somos dueños el municipio. El decreto solamente dice que deja de ser aguas nacionales, eso es lo único que dice. Cuando pasa eso, el agua pasa a ser del Estado, entonces no tienen un documento, ni lo pueden tener porque el Gobierno del Estado tendría que desincorporar el agua para dárselas a ellos”, aseveró.
Afirmó que el grupo de personas le pidieron que firmara un convenio para que el municipio pudiera utilizar el agua, pero él se negó al asegurar que legalmente no tiene por qué firmar dado que las 120 personas no son los dueños.
También manifestó que el municipio no ha dado agua a nuevos fraccionamientos, pero sí a nuevas empresas para el crecimiento en Arteaga y el crecimiento en el número de empleos.
“Creo que el municipio va a dotar de agua a cuanta empresa siga llegando a Arteaga, pero no con ésta, tenemos cuatro o cinco pozos de agua donde también nosotros estamos dotando de agua a las empresas. De esta agua a lo mejor parte llega, a lo mejor otra no, nosotros tenemos un tanque de almacenamiento que es El Pilo de casi un millón de litros. No podemos parar el crecimiento de Arteaga, ni los nuevos empleos”, reiteró.
Por su parte, el secretario de Ayuntamiento, Gabriel Orzúa, dijo que para que se determine que el agua es de particulares, debe nacer en la propiedad y terminar en la misma propiedad, lo que no sucede con este caso, pues aseguró que hay más de 80 propiedades desde ese punto hasta Arteaga. Cuando trasciende otras propiedades, dijo, el agua pasa a ser del Estado.
EL DATO
> Profepa clausuró la obra el pasado 18 de febrero.